jueves, 13 de enero de 2011

Correa evalúa sus 4 años de administración

El Presidente se reunió en Puembo con sus ministros para realizar una autocrítica de este periodo.

Como un llamado a la autocrítica calificaron las autoridades del Gobierno a la reunión que mantuvieron ayer en Puembo, en las afueras de Quito. Los funcionarios participaron del encuentro, que duró más de nueve horas, para analizar los primeros cuatro años de gestión del presidente de la República, Rafael Correa y su equipo de trabajo.

La situación del país en las áreas política, social, económica y de integración regional fueron los temas que se trataron ayer en la reunión a puerta cerrada que mantuvo el gobernante con su gabinete ministerial en las instalaciones de la hostería Rincón de Puembo, ubicada en el valle de Tumbaco, al nororiente de la capital.

Cerca de 85 funcionarios públicos y 50 agentes de seguridad se dieron cita en el lugar. La reunión se instaló a las 08:15, con el arribo de Correa a la hostería.

El Mandatario saludó a sus colaboradores, a quienes reiteró que los primeros obstáculos que tuvieron que vencer en los primeros cuatro años de trabajo fueron la crítica y la mala fe, inclusive desde el interior del partido y desde los adversarios políticos.

Correa recordó que la evaluación cumple claros objetivos, entre ellos: conocer la situación actual del país y realizar una autocrítica de su gestión, puesto que el 15 de enero el Gobierno cumple los cuatro primeros años de gestión. Si no hubiera sido por el proceso constituyente que atravesó el país, Correa debería entregar el poder este sábado.

El Jefe de Estado reiteró que se detectaron inconvenientes en la gestión pública, los mismos que se irán desechando, al igual que las inconsistencias que hasta el momento impiden el avance del proyecto de Gobierno.

La tónica de la reunión se desarrolló en base a los siete ministerios coordinadores. Entre las propuestas que se habrían planteado y analizado está la creación de un octavo ministerio coordinador de ciencia y tecnología.

Sobre la evaluación, la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, manifestó que “hubo logros importantes en el ámbito político y estamos en una transformación profunda del Estado, al punto que se logró la recuperación de la credibilidad en la función pública”.

La funcionaria recordó que existen indicadores de haber bajado 10 puntos la percepción de la corrupción, además de los logros en el ámbito social, comercial e integración regional. Añadió que el encuentro del Presidente con los ministros, además, permitió realizar una evaluación autocrítica del Gobierno.

Como parte del trabajo, el titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, realizó una evaluación del Plan Nacional del Buen Vivir y la proyección hasta el 2013.

Fue esta institución la que tuvo la organización del evento, en el que los ministros expusieron los logros obtenidos por cada una de las carteras de Estado.

Días antes Senplades ya había presentado a los medios de comunicación los nuevos objetivos del Plan del Buen Vivir. Entre ellos consta bajar el déficit de la balanza comercial y erradicar la desnutrición infantil crónica.

Estas son las metas que se trazará el Gobierno para los próximos años.