lunes, 3 de enero de 2011

Borja exhorta a justicia a colaborar en cobro de deudas de la banca cerrada

El presidente del Banco Central (BCE), Diego Borja, pidió hoy a la Fiscalía que colabore en el cobro de las deudas de la banca cerrada.

Borja señaló que las empresas deudoras estarían causando un perjuicio al Estado superior a los $2 mil millones.

"Se trata de unas 100 empresas que deben millones al Estado, y el BCE espera que la Fiscalía investigue a las empresas y accionistas", dijo.

Borja criticó al agente fiscal del Guayas, Víctor Sánchez Girón, quien desde octubre del año pasado tiene en su poder el expediente de Costa Trading, vinculada al ex diputado Juan José Pons y aún no ha declarado su quiebra.

"Esta empresa le debía al Banco del Progreso $28,1 millón que deberá cancelar al BCE, como estas hay unas cien empresas más", indicó.

Asimismo, el funcionario exhortó al fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, para que califique la quiebra de tres empresas que mantienen una deuda por $70 millones con la banca cerrada.

Gagliardo debe definir el estatus de la quiebra del Consorcio Industrial Induconsorcio S.A., Euroforte S.A., y Cagliari S.A., que adeudan $17,3 millones, $13,3 millones, y $11,8 millones, respectivamente.

"Esto nos permite continuar con las acciones legales que nos permitan recuperar este dinero", señaló.