lunes, 3 de enero de 2011

Gobierno presentó nuevas metas del Plan Nacional para el Buen Vivir

Quito Este lunes, 3 de enero de 2011, el secretario de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, presentó las nuevas metas del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 que son complementarias a las actualmente vigentes y apuntan a alcanzar un crecimiento económico promedio anual del 8% en la industria manufacturera.

“Como país tenemos una economía ociosa porque nosotros solo importamos, comercializamos, o se da la intermediación, pero no generamos la riqueza en el país y esto tiene un impacto fuerte en la balanza comercial”.

Asimismo, se ha fijado incrementar a 30% la participación del crédito productivo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y emprendimientos de economía social y solidaria desde la banca pública; además se aspira alcanzar un inversión del 1 al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en Ciencia, Tecnología e Innovación; y, alcanzar 3.500 becarios de cuarto nivel.

Según explicó Ramírez hacia el 2013 se busca mejorar también el saldo de la balanza comercial no petrolera como porcentaje del PIB; alcanzar que el 50% de los docentes obtenga una calificación de “muy buena” en las pruebas de evaluación; reducir en 10% el consumo anual per cápita de energía en el sector residencial y disminuir en un 50% el déficit cognitivo de desarrollo infantil en menores de tres años que atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Nosotros buscamos mejorar la matriz energética, existe desperdicio de energía que se puede optimizar a través de políticas públicas” dijo Ramírez al tiempo que resaltó que entre las metas está también la reducción de la tasa de deforestación en un 30% hasta al 2013; bajar en un 22% el nivel de concentración de la tierra y alcanzar el 40% de ciudadanos con seguro social.

De igual manera las nuevas metas incluyen conseguir que al menos 150 mil beneficiarios que reciben el Bono de Desarrollo Humano salgan de la pobreza, erradicar la desnutrición crónica de menores de tres años y erradicar el analfabetismo.

Estas serán las prioridades fundamentales en los años que le quedan al Gobierno, para ello es importante la aplicación de una estrategia particular con los ministerios coordinadores.

Estas metas fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Planificación (CNP), el pasado 30 de diciembre de 2010, donde además se presentó los resultados de la evaluación anual del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado el 5 de noviembre de 2009 bajo la denominación de Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

De esa reunión participó el Presidente de la República, Rafael Correa, los siete ministros coordinadores de la Función Ejecutiva; el ministro de Finanzas, Patricio Rivera; los presidentes de las entidades asociativas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y la presidenta temporal del Consejo de Educación Superior, Cecilia Paredes; todos quienes integran el Consejo Nacional de Planificación. También participó en calidad de invitada la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Marcela Miranda.