lunes, 3 de enero de 2011

Este mes se iniciará elaboración del Plan Nacional de Uso y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos

Representantes de Senagua, Senplades, subsecretaría de Riego y Drenaje, ministerio de Agricultura, municipios de la región central, prefectura de Cotopaxi, gobernadores y de otras instituciones se reunieron con los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaría y varios legisladores de la provincias de la región central del país con la finalidad de revisar las acciones cumplidas dentro del Programa “Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Pastaza”.

Previo a la información específica, el secretario nacional del Agua, Domingo Paredes Castillo, aseguró que desde enero de 2011 se iniciará la elaboración del Plan Nacional de Uso y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos.

Dentro de lo cual constará el Programa “Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Pastaza”, que comprende las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, con una superficie aproximada de 8.257 kilómetros cuadrados (3% del territorio nacional), con un millón 500 mil beneficiarios.

Con este objetivo hasta abril se definirán las fuentes de financiamiento interno y externo.

Sub programa piloto

En este contexto, manifestó que existe un sub programa piloto de recuperación y manejo del río Cutuchi, porque al resolver este tema que alimenta a la cuenca del Ambato se trabajará hacía un efecto dominó o cascada para los ríos Patate y Chambo, que aliviará los problemas de la cuenca baja del Pastaza.

Aquí existirán tres líneas de acción: actualización del catastro de industrias a cumplirse en tres meses; toma de muestras y análisis; e, implementación de plantas de tratamiento de aguas servidas.

En esta actividad será indispensable una amplia participación social de los sistemas comunitarios, como las juntas de agua de riego, que constituyen actores estratégicos.

Tres proyectos emblemáticos

Asimismo, Domingo Paredes Castillo aseguró que para el 2011 existirá el financiamiento para tres proyectos emblemáticos: el Proyecto Multipropósito Cordillera Central (Chalupas y Langoa 1 y 2), Osogoche y el Proyecto de Riego Yasipán.

Al respecto, Paredes Castillo manifestó que ha conversado con las autoridades del Ministerio de Finanzas donde le aseguraron los recursos para iniciar los estudios desde la prefactibilidad, factibilidad y diseño definitivo, además de la negociación de la realización de las obras.