En una sesión del directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se aprobó el plan preliminar de inversiones de esta entidad para 2011, el cual está sujeto a ajustes durante su ejecución.
Omar Serrano, vocal del Directorio del Biess, afirmó que "el presupuesto de inversiones para 2011 del organismo prioriza que el destino de los fondos previsionales sean los proyectos de inversión públicos y privados, seguros y rentables; así mismo, se abren espacios para el financiamiento de sectores estratégicos de la economía, para las pequeñas y medianas empresas".
Asimismo, el Directorio resolvió que se incrementarán, entre otros rubros, el de los préstamos hipotecarios de $850 millones a $1 575 millones.
"Este incremento obedece a la estrategia de brindar a nuestros afiliados la oportunidad de tener su propia vivienda, oficina o consultorio, con la línea recién creada de créditos hipotecarios productivos", explicó Serrano.
Por otra parte, el Banco del IESS continuará con inversiones en el área energética y en los sectores estratégicos.
Aspectos más relevantes del plan
Incremento de la inversión en el sector productivo de $584 millones a $627 millones.
Unos $213 millones serán destinados a sectores estratégicos, rubro no considerado el año pasado. En Monte de Piedad, se planea incrementar la cartera de $31 millones a $36 millones. Se destinarán $50 millones para factoring, cuyos posibles beneficiarios podrían ser las Pymes.
Unos $40 millones se han previsto para proyectos de desarrollo territorial productivo. El monto para préstamos hipotecarios ascenderá de los $850 millones de 2010 a $1 575 millones este año. Se incrementará la inversión en el fideicomiso de proyectos inmobiliarios de $209 millones a $251 millones.
El Biess continuará con inversiones en el campo petrolero Pañacocha y en los proyectos eléctricos. Crece la cartera de préstamos quirografarios a $900 millones.