lunes, 3 de agosto de 2009

Presidente pide no confundir conflicto diplomático con medidas arancelarias con Colombia

El Presidente de la República, Rafael Correa, pidió no confundir el conflicto diplomático que Ecuador mantiene con Colombia con las medidas de salvaguardia que se tomó para proteger la economía del país.
Durante una entrevista con Canal Uno de Colombia, el Jefe del Estado, dijo que el país “saldrá adelante” ante un posible corte de suministro de energía por parte de Colombia; esto ante la inquietud de la periodista quien averiguó: “¿Qué piensa hacer usted si las relaciones políticas llegasen a cortar esa relación en energía?”.

El Presidente Correa aclaró que la respuesta de poner medidas de salvaguardia a Colombia, se debe básicamente a la crisis económica, “donde Ecuador ha visto derrumbarse sus exportaciones, como también Colombia, las remesas de migrantes, el precio del petróleo y tenemos un grave desequilibrio externo con el agravante de que no tenemos moneda nacional”.

El Jefe del Estado recordó que Colombia devaluó su moneda en un 30% de marzo de 2008, a marzo de 2009, por lo que la respuesta fue “poner medidas comerciales directas” y recordó que el único país con el que Ecuador mantiene déficit es con ese; “el déficit llegó a cerca de $1.000 millones, el año pasado y en encima nos devaluaron el precio de peso”.

El Primer Mandatario descartó que estas medidas sean políticas, porque si así lo fueran, serían a destiempo, pues el bombardeo a Angostura "fue hace más de un año".