miércoles, 5 de agosto de 2009

Libretas de apuntes se hallaron en Angostura

¿Todos los materiales que se encontraron en Angostura tras el ataque de Colombia fueron reportados a las autoridades ecuatorianas? El ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó que se ocultó información y responsabilizó al ex jefe de Inteligencia, Mario Pazmiño. Este lo conminó ayer a que lo pruebe y antes afirmó no haber visto el llamado "Diario de Reyes".

El informe G-87 entregado al mando militar horas después del bombardeo menciona el hallazgo de documentos de movimientos de extrema izquierda de México y Chile, lo que hizo presumir que fueron invitados por las FARC-EP para adiestramiento. Además, de un video de Raúl Reyes dirigiendo el festejo del 40º. aniversario del grupo armado.

También se habló de la existencia de una carta topográfica de Bocana de Búa (Ecuador), donde posiblemente existían miembros de los Grupos Ilegales Armados Colombianos (GIAC), certificados médicos de quien presuntamente asistía a la guerrilla. De igual forma se encontró una papeleta de votación del ecuatoriano Aisalla Molina Franklin Guillermo portador de la C.I.171080975-5, lo que hizo presumir que tenía vínculos con los GIAC.

Un detalle de la operación señala que a las 19:15 del 1 de marzo de 2008, mediante contacto radial las patrullas infiltradas en el sector confirmaron la existencia de 3 mujeres heridas, 17 muertos, 25 fusiles y material de intendencia.

Con el refuerzo de tropas en el área -se informó- se hizo la evacuación de las heridas y 23 cadáveres y de armamento y pertrechos (18 fusiles AK-47, 7 fusiles GALIL, una ametralladora, 3 pistolas de 9 mm., una mochila con granadas, 3 antenas satelitales, 1 teléfono satelital y 2 equipos de televisión satelital).

El 03 de marzo se hallaron 20 cuadernos en buen estado, material de Intendencia, comunicaciones y los libros "Movimiento Bolivariano por la nueva Colombia", "Documentos FARC-EP", "La resistencia anti imperialista FARC-EP. no es terrorismo", "Entrevista a Raúl Reyes documentos FARC-EP", "La Revolución Bolivariana", "Partido comunista clandestino", "Cese al fuego", "Unidad y lucha unity - struggle" y "Colombia en la mira".

El coronel Mario Pazmiño mencionó que los cuadernos de apuntes hallados hablaban de reglamento y disciplina.

El 4 de marzo, en el reporte de armas al Comando Conjunto, se incluye una carabina americana, 17 fusiles AK-47, una ametralladora M-80, 5 fusiles Galil, tres pistolas calibre 9 mm, 69 alimentadoras AK-47, 25 alimentadoras Galil, una alimentadora de pistola y tres bayonetas.