miércoles, 5 de agosto de 2009

AP se encierra cinco horas, por comisiones

La Asamblea Nacional no logró conformar ayer el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que planifica actividades legislativas, prioriza proyectos de ley, sanciona a los asambleístas y da paso a la fiscalización. Mientras tanto, AP acordó cederle votos a Pachakutik (PK) y el MPD para que conformen un bloque que será afín al Gobierno.

Aunque el bloque del movimiento oficialista AP cuenta con la mayoría en el CAL (cuatro votos de siete en total), los tres cupos restantes deben ser asignados entre los partidos y movimientos que logren conformar bloques de doce asambleístas.

Para formar un bloque se necesitan 13 comisionados. Aparte de AP, solo Sociedad Patriótica (PSP) logró formar bloque al tener 18 asambleístas y lanzó a su asambleísta Fausto Cobo para integrar el CAL, pero no tuvo el apoyo de la mayoría oficialista. El 31 de julio, Cobo tuvo 44 votos (de 63 necesarios) y ayer solo sumó 43. Gilmar Gutiérrez (PSP) dijo que insistirán con Cobo aunque esto signifique perder un cupo en este Consejo.

AP apoyó la conformación de un bloque entre MPD y PK (que supuestamente no apoyaban al Régimen) al "prestar" a cinco de sus asambleístas (Rosana Alvarado, Jaime Abril, Mariángel Muñoz, Betty Carrillo y Fernando González). Así pudieron lanzar a Lourdes Tiban (Pk) como candidata al CAL.

César Rodríguez (AP) reconoció que fue una "estrategia de AP para posibilitar la integración y mayor participación de otras bancadas". Tibán tuvo 85 votos.

Con Tibán, el oficialismo suma en el CAL cinco de los siete votos, y está a la espera de que otro de sus aliados, el Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), conforme una bancada de 12 asambleístas para que lancen un candidato al organismo que controlará la Asamblea. Así, AP tendrá una mayoría absoluta de seis votos en el CAL.

Gilmar Gutiérrez dijo que con esta estrategia se busca "ir hacia un CAL silencioso y sumiso que tape todas las barbaridades".

Nuevas comisiones. La integración de las 12 comisiones especializadas también generó polémica. Después de tres horas de receso, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, informó a los asambleístas sobre la integración de las comisiones que fueron debatidas por los bloques durante una hora. Luego de ello, Cordero, al reinstalar la sesión, volvió a presentar otra lista. Esta vez con cambios en la Comisión de Fiscalización: Cinthya Viteri (PSC) y Vicente Taiano (Prian) fueron sacados de esta instancia. Mientras tanto, Abdalá Bucaram Pulley (PRE) fue ratificado en esta comisión.

Viteri dijo que a ella no le importar estar en comisiones o presidirlas. "Pero lo que justamente quiere AP es que no haya fiscalización", expresó Viteri.

Con la integración de la nueva Asamblea, AP logra el control del CAL y capta las presidencias y la mayoría en siete de las 12 comisiones. Vicente Taiano (Prian), quien también fue descartado de la Comisión de Fiscalización, afirmó que este "es el típico proceder de la partidocracia, de negociar por debajo de la mesa y tachar listas a último minuto", dijo.