jueves, 6 de agosto de 2009

Brito aparece, irá a la Fiscalía


El coronel (r) Jorge Brito no ha salido del país y no lo va a hacer. Esta aclaración la hizo ayer a este Diario, en un diálogo telefónico, en el que desestimó las versiones de su posible salida.

El ex oficial aclaró que no se trataba de una entrevista, pues considera que no tiene ninguna obligación para hacerlo por el momento. En ese sentido, señaló que ha tenido que llamar a varios medios para hacer ciertos desmentidos.

Esa actitud la mantendrá mientras no haga una declaración ante la Fiscalía en un tema en que anteriormente ha hecho las aclaraciones respectivas. Esto es sobre el aparecimiento de su nombre en varios e mails y en los supuestos diarios del ex líder de las FARC, Raúl Reyes, abatido en el ataque de Angostura.

En efecto, en su declaración en la Fiscalía General, en junio de 2008, refutó la información de diario El Mundo (mayo de ese año) sobre los e-mails atribuidos a Reyes que señalaban un supuesto aporte de $100 a la campaña de Correa. En esa ocasión, dijo que es víctima de persecución política por su gestión dentro del monitoreo a los efectos del Plan Colombia y responsabilizó a elementos de inteligencia militar y a la denominada Legión Blanca. Además, acusó a Colombia se emprender una campaña de operaciones sicológicas para desprestigiar a los estados vecinos.

También dijo que nunca ha tenido contacto con las FARC y que tampoco estuvo en Angostura. Y que en la campaña electoral de 2006 fue miembro del grupo estratégico de Pichincha. Ese grupo lo integraba, además, Gustavo Larrea, Patricio Chávez, Carlos Vallejo y en ocasiones acudió a las reuniones el ex ministro de Defensa Wellington Sandoval.

En el manuscrito presentado por el Gobierno la semana pasada, aparecen los nombres de Brito y el general René Vargas como contactos supuestos de esa campaña con las FARC. Vargas también formó parte del grupo de monitoreo del Plan Colombia. A Brito también se lo menciona como emisario a inicios de 2007, antes de la posesión de Correa.

En otro pasaje se menciona a Brito junto al ex odontólogo de la Tri, Luis Ayala, en movimientos "con los carteles de mexicanos de la droga y para tener vía libre en sus líneas colaboran con la CIA". Al respecto, Telmo Borja, abogado del ex oficial, señaló ayer a El Comercio que esa mención es un absurdo por la condición modesta de su cliente. Y aclaró que su relación con Ayala, quien murió acribillado a la salida de su casa, fue con motivo de un tratamiento médico.

Sin salidas ni entradas desde 2005. Jorge Brito no registra movimiento migratorio desde 2005, ni por vía aérea ni terrestre, según confirmó una fuente policial.

Al momento, el ex oficial dijo que se encuentra en su casa y que por motivos de un tratamiento médico tiene que permanecer en una zona baja. Por razones de esos controles, dijo, tuvo que regresar hace quince días.

La semana pasada, este Diario intentó mantener un diálogo con él, pero se informó que estaba en una reunión con sus asesores.

Brito ratificó los comentarios vertidos por su abogado y reiteró que se ha mantenido extremadamente paciente y cauteloso respecto a un tema reiterativo.

Advierte riesgo. Brito no quiso comentar sobre las razones que pudo tener el Gobierno para entregar el llamado "Diario de Reyes", pero afirmó que en su momento tendrán que responder en un acto que su entorno considera fue una ligereza.

Por su parte, destacó que no tiene temor por su vida por cuanto ha peleado en dos guerras, aunque advierte la situación de riesgo en que se ha puesto a su familia. Esto por las insinuaciones que se han hecho respecto a una relación con la CIA y las FARC, dos polos opuestos.

Su abogado señaló que se trata de atacar al Gobierno y el buen nombre del coronel, un héroe nacional, que no tiene nada que temer. También se ha destacado que el tema de las relaciones con las FARC ha sido desestimado en Sucumbíos. Por último Brito, reclamó que en su momento se le dé el mismo espacio en que se lo ha mencionado para limpiar su nombre.