jueves, 6 de agosto de 2009

Acuerdo País bloqueó el proceso de fiscalización'

La oposición legislativa prácticamente no tendrá posibilidades de fiscalizar en el actual período.

Esto, porque la Comisión de Fiscalización designada antier está dominada por los una mayoría de asambleístas de Alianza País (AP) y su aliado PRE, quienes controlan siete votos de un total de 11 miembros de ese organismo. Adicionalmente, el reglamento prevé una serie de pasos que deben cumplirse por otros órganos de la Función Legislativa, que están controlados por el oficialismo.

La Comisión de Fiscalización está integrada por los aliancistas Betty Amores, Pamela Falconí, Silvia Salgado, César Rodríguez, Mauro Andino y Gastón Gagliardo, a ellos se suma el roldosista Abdalá Bucaram Púlley, quien ha prometido apoyar "incondicionalmente" al oficialismo; también podría respaldarlos coyunturalmente, el asambleísta Marco Murillo (del movimiento MIAY). Están en minoría: Scheznarda Fernández (PSC), Galo Lara (PSP) y Ramiro Terán (MPD).

Aparte de la conformación de la Comisión, el reglamento de fiscalización, aprobado por el ex congresillo, también pone trabas a la fiscalización.

La solicitud para enjuiciar a un funcionario público deberá contar con las firmas de al menos la cuarta parte de los miembros de la Asamblea, esto significa un mínimo de 32 firmas.