miércoles, 15 de julio de 2009

Samán niega irregularidad en créditos

El presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, negó en Guayaquil que la entidad que dirige haya incumplido normas que impidan dar créditos a empresas con menos de dos años de existencia, en referencia al crédito que recibió Megamaq, empresa de Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República.

Samán dijo la CFN ha otorgado créditos a 33 empresas con menos de dos años de creadas oficialmente.

Aclaró también la CFN pidió dos prendas de maquinarias. La primera de un monto superior a los $4,6 millones, y la segunda, de $ 4 millones, que acumulan un total de más de $8,7 millones; y que el monto entregado a Megamaq es de $3,5 millones de los $10 millones que se solicitó.

"Y si ustedes ven cuánto es el monto desembolsado por la CFN son solamente $3,5 millones. Esto significa que tenemos una cobertura sobre el crédito en garantías de 245%, que significa el doble de lo que realmente se pide y que es del 125%", dijo.

Sobre los terrenos que debían prendarse (proceso que no se realizó, tal como lo denuncia El Universo), Samán planteó interrogantes: "¿Para qué vamos a prendar esos terrenos si tenemos el 245% de garantías. Esos terrenos tenían que ser prendados en el momento que se realice el último desembolso", dijo.

Al final, calificó como una "mentira" el hecho de que Megamaq sea una empresa constituida en el exterior. Aseguró que el 90% de las acciones de la entidad de Correa está en manos de ecuatorianos y que solo el 10% es de una empresa panameña con accionistas ecuatorianos.