lunes, 6 de julio de 2009

Precio del crudo resucita

El precio del barril de crudo Oriente ha conseguido una notable mejoría en lo que va de 2009. Si bien el primer día de enero tenía un precio de $26,67 por barril, el pasado 30 de junio este marcó los $63,03, según cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Esto da un respiro al Gobierno nacional que basó el cálculo de su presupuesto para este año con un precio de $50 por barril; es decir, ahora recibe casi $15 más de lo que se estableció en la proforma.

De hecho, el Régimen espera que estos precios se mantengan durante los próximos seis meses.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, durante su visita a Santiago de Chile, dijo que "... aún no está completamente claro, ni estabilizado (el precio del crudo), pero yo estimo que se va a nivelar en un promedio de $70 ( por barril) en el resto del año".

En ello coincide Gustavo Pinto, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos de Pichincha, quien menciona que una escalada mayor del "oro negro" se podría apreciar en el desarrollo de 2010. "Por el momento el precio del crudo tiende al alza y considero que los costos se van a mantener entre los $50 y $70 en 2009", dijo. El experto atribuye la mejoría a las acciones emprendidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que redujo su oferta al mercado mundial en unos 4,2 millones de barriles al día.

Luis Aráuz, analista del sector, concuerda con esta opinión, pero menciona que "los cierres de grifos" solo se aplicaron en el resto de países miembros y no en el Ecuador. "Hay que bajar la producción a 460 mil barriles como lo acordado", dijo.

Pero, ¿cómo manejar el sector petrolero nacional una vez que los precios empiezan a estabilizarse?

Las opiniones de los expertos se dividen en este punto. Para Pinto, lo más conveniente es realizar más inversiones para impulsar la producción y exploración en los campos, así como repotenciar las refinerías para evitar un mayor consumo de derivados importados.

Aráuz añadió que lo conveniente es mantener el crudo en tierra para aprovechar las etapas de buenos precios. "Si producimos en demasía vamos a provocar una nueva caída", aseveró el analista.