lunes, 6 de julio de 2009

Dirigente judicial investigado por presuntas irregularidades

En la Comisión de Quejas del Consejo de la Judicatura existe un expediente de investigación sobre una presunta actuación irregular del entonces secretario relator de la Segunda Sala de lo Penal de la ex Corte Superior de Justicia de Quito, Fidel Chiriboga, actual presidente de la Asociación de Servidores Judiciales de Pichincha.

Se precisa que hay al menos diez procesos de ilícitos aduaneros que fueron encontrados en el archivo de la Secretaría de esta Sala que nunca fueron enviados para re-sorteo en la ex Corte Suprema de Justicia, consecuencia de lo cual los delitos han quedado en la impunidad.

Contraloría investiga
En abril de 2009, la Contraloría General del Estado inició una verificación preliminar a las actuaciones de la Secretaría de la Segunda Sala de lo Penal de la actual Corte Provincial de Pichincha, por el período comprendido entre enero de 2005 y diciembre de 2008, y para el efecto solicitó información al respecto.

En respuesta a esta petición, la secretaria encargada de esta Sala, Sylvia Sánchez, indica que el abogado Chiriboga no entregó inventario de los juicios que constaban en el archivo de la Sala y mucho menos información de los procesos, en los cuales ha caducado la prisión preventiva.

Esta secretaria también informa a la Contraloría que luego de realizar el inventario de causas de archivo, encontró que varios de ellos se encontraban solo en instancias, sin poder precisar si fueron devueltos o no a los respectivos juzgados.

Sin despacho
Sylvia Sánchez señala además que en enero de 2009, informó al presidente del Consejo de la Judicatura, Xavier Arosemena, a fin de resguardar posibles responsabilidades futuras, en cuanto a la función que desempeña. También, dijo que en el archivo de la Sala se encontró cerca de 2 mil 500 causas sin despacho, las mismas que no fueron entregadas por el secretario relator titular, Fidel Chiriboga, en el inventario que por ley le correspondía, causas que entre otras hay varias sin haberse dado trámite alguno ni una sola vez, así como procesos mutilados, sin instancias e incompletos.

Dice también que en febrero de 2009 informó al presidente subrogante de la Sala, Alberto Moscoso, que una vez realizado el inventario físico de las causas encontradas en el archivo, se determinó que muchos juicios se encontraban sin despachar, instancias sin procesos y procesos sin instancias, así como varias hojas sueltas con autos resolutivos que no se puede determinar a qué proceso corresponde.

Dirigente judicial trabaja ocasionalmente
Al dirigente judicial Fidel Chiriboga se le acusa de cumplir esporádicamente sus funciones desde que se le dio el cambio administrativo a la Delegación Distrital de Pichincha, el 18 de agosto de 2008.

El Jefe Administrativo del Distrito de Pichincha, Luis Carrillo, informó que hasta el 7 de enero de 2009, a pesar de haber transcurrido cuatro meses de la autorización de cambios administrativo, Fidel Chiriboga no se presentó a laborar en el departamento a su cargo, por tanto no consta archivo alguno sobre las funciones desempeñadas.

Agrega que al día siguiente, esto es el 8 de enero de 2009, se presentó en su oficina y se le asignó varias funciones, las mismas que ha venido cumpliendo esporádicamente.