lunes, 6 de julio de 2009

Morett se blinda de los juicios en su contra


Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al bombardeo del campamento de las FARC en Ecuador (1 de marzo de 2008) participó ayer como candidata en las elecciones del Congreso de México.

Aspira a alcanzar una diputación federal, por el Partido del Trabajo (PT, izquierda). Su participación se dio en medio de críticas por los juicios que se siguen en su contra en Colombia y Ecuador.

El 23 de junio de 2009, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, José Ortega, presentó al Ministerio Público de ese país las pruebas que supuestamente vinculan a Morett con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo hizo a través de un escrito al que tuvo acceso este Diario. En 15 tomos constan, entre otros documentos, la boleta de captura y el Auto de llamamiento a juicio que emitió el Juzgado Tercero de lo Penal de Sucumbíos por presuntamente atentar contra la seguridad interna de Ecuador.

En México no hay ninguna Ley que prohíba candidatizarse si se tiene juicios pendientes, por ello, la postulación de Morett no es ilegal. Y, además, si Morett gana las elecciones obtendrá un triunfo complementario: la inmunidad parlamentaria. Esto la blindaría frente a las decisiones que adopte la justicia de Ecuador o Colombia.

Anteayer, la Policía de Colombia informó que la captura internacional contra la mexicana que solicitó a la Interpol fue aprobada. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) indicó que la circular roja ya se emitió y todos los países adscritos al organismo tienen la obligación de cumplir la medida.

La orden de arresto se dio en base a la aprehensión que fue dictada por el Juzgado 32 Penal de Bogotá, en Colombia, que investiga a Morett. La juzgan por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Según el DAS, las computadoras halladas en el lugar donde se dio el bombardeo tienen archivos que señalan a Morett como una integrante de la llamada “comisión internacional”. Asimismo, los archivos revelan que sería conocida con el alias de ‘Ana’ , en las filas de las FARC.

Tras el bombardeo, Morett, de 28 años, fue internada en una casa de salud de Quito y luego viajó a Nicaragua. La estudiante mexicana aseguró que no está vinculada a acciones ilegales y que se encontraba en el campamento guerrillero en una investigación.

Ahora es una de las virtuales ganadoras de las elecciones de ayer en México. Fue postulada por la vía plurinominal y el partido que la representa cuenta con el apoyo popular del pueblo mexicano.

Édgar Sánchez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del PT, dijo a la agencia EFE que su registro “es importante para el partido por tratarse de alguien que, además de ser joven, es una luchadora social pacifista y se identifica con la izquierda”.