lunes, 13 de julio de 2009

Lucía Morett no tendrá inmunidad

La mexicana Lucía Morett, herida en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en el Ecuador en 2008, no alcanzó los votos necesarios para obtener un escaño parlamentario y, por lo mismo, no contará con la inmunidad ante una posible extradición, dijo ayer su abogado.

El Partido del Trabajo (PT) incluyó a Morett en sus listas con el fin de protegerla ante un posible juicio de extradición demandado por el Gobierno del Ecuador y ante el arresto solicitado por Colombia.

Empero, los escasos resultados del PT en las elecciones del 5 de julio solo permitieron a esta organización alcanzar 13 escaños parlamentarios que corresponden a los principales líderes de la organización y sus aliados, no así a Morett.

El abogado de Morett, Hugo Rosas, explicó que la posibilidad de este resultado estaba contemplada, por lo que habían trabajado en la defensa por medios legales contra lo que consideran "persecución política".

Desde el pasado 3 de julio, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una "circular roja" por pedido de Colombia, después de que un juzgado penal de Bogotá presentó cargos contra la mexicana por varios delitos. (EFE)