miércoles, 8 de julio de 2009

Fernando Alvarado analizó la relación con medios de comunicación.



El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, manifestó que los medios de comunicación son parte primordial en una democracia, pero bajo parámetros de responsabilidad.

Alvarado, quien se posesionó la noche de ayer en su flamante cargo, dijo que la labor crítica que los medios de comunicación elaboren será apoyada y fortalecida desde esta Secretaría, sin dejar de tomar en cuenta su responsabilidad frente a la información que emiten.

Al respecto dijo “yo no creo que hayan frentes contra medios ni contra periodistas, yo creo que hay un frente y que está abierto en contra de una mala gestión de informar, comunicar y opinar, creo que se ha politizado mucho la arena de la comunicación y la información, y eso hay que revertirlo”.

En este sentido, remarcó que los medios de comunicación incautados están en manos de la administración del Estado de forma transitoria, puesto que son “bienes del pueblo ecuatoriano” que no son públicos y por lo tanto sus parámetros comerciales deben respetarse y profundizarse con el fin de evitar su depreciación futura.

Dijo además que estos medios han permitido una visualización de sectores y personas de la sociedad que nunca antes habían sido tomados en cuenta, como parte de una política de inclusión que forma parte de la Revolución Ciudadana.

Aclaró, no obstante, que -por ejemplo- dentro del canal de televisión “Cablenoticas”, incautado al grupo Isaías, la agenda informativa que ahí se maneja no corresponde al Gobierno, sino a lineamientos propios del canal que emite su señal vía cable.

La visión de la gestión de la Secretaría de Comunicación y del Gobierno apunta –según dijo- en profundizar en la democratización, la discusión y el debate que son pilares de apoyo hacia la ciudadanía y su comunicación de calidad, contra la mediocridad informativa existente.

Alvarado destacó en este punto, que “nosotros defendemos nuestra verdad, defendemos nuestra visión, pero no debemos para eso mentir ni manipular la información”, añadiendo que es necesario contrarrestar la avalancha de desinformación que algunos medios privados y nacionales emiten. “Antes, los gobiernos sean de derecha, de izquierda, de centro, lo que se sea, no tenían una forma y estaban sometidos y subyugados a la agenda de los medios privados”, complementó.

Se refirió también a que la relación con los medios radica en “proponer la verdad y proponer calidad de información”.

Finalmente, acotó que informativamente “el Gobierno no va a imponer la agenda de nadie, el Gobierno va a proponer su propia agenda, va a contar su propia historia y su propia voz, finalmente son los ciudadanos quienes reciben la información quienes van a creerle a los unos o a los otros”.