martes, 14 de julio de 2009

Estudiantes ecuatorianos marcharán en protesta por nueva ley de educación

Estudiantes universitarios marcharán mañana en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, bajo el llamado de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), en protesta por una nueva ley de Educación Superior que promueve el Ejecutivo.

Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, declaró a Ecuavisa que el acto será el primero de las movilizaciones que, "desde el día de mañana, empiezan en todos los rincones del país".

La FEUE mostrará de ese modo su desacuerdo por un proyecto de ley que a su juicio limitará la autonomía de los centros educativos y permitirá que el Gobierno tenga un control político sobre el sistema educativo, señaló la cadena.

"No vamos a aceptar que nos impongan una ley de educación desde los tecnócratas de la Senplades", la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, añadió Rivera.

Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, respaldó a los estudiantes y señaló que la disposición de la ley de crear una Secretaría Técnica, como organismo planificador y coordinador, supondrá tener un secretario ejecutivo "que será designado por el presidente".

Sin embargo, Ricardo Patiño, ministro coordinador de la política, aseguró que, con la nueva ley, las universidades "van a seguir teniendo autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica. No van a ser elegidos los rectores por un mandato del Gobierno central, de ninguna manera", aseveró.

No obstante, agregó que los centros de educación superior "deben estar articulados al proceso de desarrollo del país".

El Gobierno afirma que la nueva ley "busca optimizar la calidad de la enseñanza y (que) no atenta contra la autonomía universitaria", recoge la Presidencia en su portal de Internet.

Además, se precisa que el sistema de educación superior no puede ser autónomo del Plan Nacional de Desarrollo, lo que no debe confundirse con la autonomía universitaria, "que es otra cosa diferente", añade el texto.

Según Patiño, para el Gobierno "es irrenunciable el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país, puesto que no podemos continuar con el nivel de enseñanza que tenemos actualmente", recoge la institución.

Asimismo, a juicio de René Ramírez, secretario de la Senplades, la universidad ecuatoriana "sufre una crisis radical" y el Gobierno pretende transformar esa realidad.

Por eso, es necesario elevar los requisitos para ser profesor, rector y dirigente estudiantil, entre otros cargos, además de que se contemplan procesos de evaluación a todas las carreras universitarias, agregó.(EFE)