martes, 14 de julio de 2009

Desarrollo regional en debate

Dentro de ocho años el Ecuador estará completamente organizado en regiones. Ese es el plazo que el proyecto de Código de Organización Territorial otorga a las provincias para unirse con otras con el fin de “romper con la centralización”, a decir del asambleísta Fernando Burbano.

Los presupuestos
El país tendrá cuatro niveles de gobierno: regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. A éstos se les asignará al menos el 15 por ciento de los ingresos permanentes del Presupuesto General del Estado y el cinco por ciento de los no permanentes.

La regionalización
Las regiones serán conformadas por provincias que tengan similares pesos poblacionales, infraestructura y aparato productivo similares. Éste sería un nivel intermedio de gobierno cercano al Estado Central y cercano a los entes seccionales.

Pero es aquí en donde se presenta una dificultad, pues casi no hay dudas de que las provincias colindantes, por ejemplo, con Guayas y Pichincha querrán pertenecer a la misma región que ellas debido a sus estándares de desarrollo.

Sin embargo, Burbano, miembro de la mesa de Descentralización, cree que eso puede cambiar ya que la Constitución les da a Guayaquil y a Quito –centros de ese “mayor desarrollo”- la posibilidad de ser distritos metropolitanos y, así, no pertenecer a una región.

Los temores
Los gobiernos autónomos descentralizados han expuesto su inquietud frente a este proyecto de Ley pues, pese a que cada uno tendría competencias y presupuestos propios, toda su gestión debe enfocarse al Plan Nacional de Desarrollo.

“Las políticas públicas apuntarán al desarrollo regional. Por ejemplo, puede haber empresas subsidiarias en varios cantones de la región ya que la esta Ley da la facultad a los gobiernos de invertir fuera de su territorio”, comenta Burbano.

Procedimiento
El texto del Ejecutivo llegó al Congresillo el pasado viernes. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) podría calificarlo hoy y, a partir de ello, la comisión especializada tendrá 20 días para socializarlo antes del primer debate.

Requisitos
Para que se cree una región

* Ser dos o más provincias colindantes.
* Reunir una superficie mayor a 20 mil kilómetros cuadrados.
* Tener una población mayor al cinco por ciento del total nacional.
* Poseer afinidad histórica, cultural y compartir cuencas hidrográficas.