lunes, 23 de febrero de 2009

Se Descarta en Ecuador escrutinio Electrónico


lunes, 23 de febrero de 2009 Omar Simon, presidente del CNE, señaló que la decisión de desechar el proyecto se debió a la falta de tiempo y respondió que el monto entregado por la Senplades corresponde a un proyecto de voto electrónico que no tiene ninguna relación con el escrutinio electrónico y por lo tanto ese dinero no podía utilizarse.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó implementar el sistema de escrutinio electrónico, cuyo costo estaba fijado en $15 millones y que debía aplicarse en Quito y Guayaquil.
Para Fausto Camacho, consejero del CNE, la decisión del Pleno de dar un paso atrás en la aplicación de este mecanismo "constituye un error y un boicot del presidente del CNE".
"Hubo tres reuniones previas en las que el Pleno aceptó ir adelante con el escrutinio", indicó Camacho.
El consejero insistió además que el 12 de febrero, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Finanzas entregaron al CNE $32 millones para financiar el proyecto de voto electrónico.
Por su parte, Omar Simon, presidente del CNE, señaló que la decisión de desechar el proyecto se debió a la falta de tiempo y respondió que el monto entregado por la Senplades corresponde a un proyecto de voto electrónico que no tiene ninguna relación con el escrutinio electrónico y por lo tanto ese dinero no podía utilizarse.
"El proyecto se desestimó por la falta de tiempo para aplicarlo, porque se requería socializarlo con los actores políticos. Además no estaba garantizado que podríamos contar con todos los equipos requeridos", señaló Simon. Asimismo, descartó que en la decisión del Pleno hayan tenido influencia las denuncias de supuestas irregularidades en la contratación del sistema de escrutinio automatizado realizadas por Martha Roldós, candidata presidencial.