jueves, 26 de febrero de 2009

Conflicto colombiano tiene altos costos para el Ecuador, dijo Ministro de Gobierno

Quito, 26 de febrero de 2009 AP. El conflicto armado colombiano repercute en Ecuador con altos costos económicos y hasta con bajas de soldados por enfrentamientos con la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza, afirmó hoy el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.
En declaraciones a la estación de televisión Gama, señaló que el ejército ecuatoriano vigila la frontera con Colombia “para garantizar seguridad y anular cualquier presencia intolerable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en nuestro territorio, ‘cero tolerancia’ a esa presencia”.
Afirmó que Ecuador sufre las consecuencias del conflicto interno colombiano, por lo que “hacemos todos los esfuerzos económicos, presencia militar, incluso bajas de nuestro ejército que se producen ocasionalmente, pero que evidentemente no deben producirse, no es un conflicto ecuatoriano”.
“Es una presencia militar importantísima con costos importantes para Ecuador” comentó Jalkh. Ecuador cuida esa frontera con unos 8 000 militares y 3 000 policías.
Consultado acerca de la localización y destrucción de 156 campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano en el 2008, el ministro respondió que eso “prueba la presencia y la constante vigilancia en la frontera norte (de militares ecuatorianos)... si había este número (de campamentos) en nuestro país, imagínese cuántos campamentos hay en el territorio colombiano”.
Jalkh destacó que no tenía información acerca de un presunto enfrentamiento registrado ayer en la frontera entre militares ecuatorianos e irregulares colombianos, que no habría dejado bajas.
Gobierno investiga enfrentamiento en la frontera
El Gobierno anunció hoy que investiga unos choques armados que tuvieron lugar este miércoles en la zona fronteriza con Colombia entre patrullas militares de este país y aparentemente un grupo de guerrilleros de las FARC.
A preguntas de los periodistas sobre si estaba confirmado que los enfrentamientos fueron con las FARC, el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, respondió que "al parecer así sería".
Una fuente del Ejército ecuatoriano, contactada por Efe en la zona, confirmó que los choques, al parecer "fortuitos", tuvieron lugar en el cantón de Putumayo, en la provincia de Sucumbíos, y que no se produjeron bajas de ningún lado.
"Hubo un intercambio de fuego, y el Ejército se incautó de varias mochilas con pertrechos militares que normalmente usan las FARC", dijo la fuente.
Por su parte, el canciller señaló que hoy tendrá lugar "una reunión con el ministro de Defensa", Javier Ponce, "para conocer más precisiones" sobre este incidente, que se está "investigando". EFE