jueves, 26 de febrero de 2009

Oleoducto privado Ecuador estará parado cinco días

QUITO, feb 26 (Reuters) - El segundo mayor oleoducto de Ecuador podría restablecer sus operaciones en cinco días tras una ruptura en su tubería, pero la paralización no afectará la producción de las petroleras extranjeras que operan en el país, dijo el jueves un portavoz.
El privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con una capacidad para transportar unos 450.000 barriles diarios de crudo (bpd), tuvo que paralizar el miércoles su operación por un daño en la tubería, que ocasionó un derrame en un río secundario.
"En cinco días estará de nuevo restablecido el bombeo", dijo el portavoz del OCP Pedro López. "Tenemos stock para cumplir con compromisos de exportación hasta el 5 de marzo", agregó.
El ducto es utilizado para transportar mayormente crudo pesado de compañías privadas que operan en Ecuador, y que financiaron su construcción, así como una afiliada de la estatal Petroecuador.
Esta es la primera vez que el OCP, que recorre 305 kilómetros desde la Amazonia hasta el puerto de Balao en la costa ecuatoriana, paraliza el transporte del crudo desde que inició sus operaciones en el 2003.
El OCP transportaba unos 130.000 bpd al momento en que se registró el daño en la tubería.
Técnicos se mantienen en la zona para realizar las tareas de limpieza, pues la ruptura ocasionó un derrame de unos 14.000 barriles de crudo, dijo el portavoz.
Las empresas privadas afectadas por la paralización son la española Repsol-YPF , la brasileña Petrobras , la china Andes Petroleum , la francesa Perenco, que utilizaban el ducto para transportar su producción.
Imágenes de televisión y fotografías publicadas en medios locales mostraban el derrame del crudo en uno de los ríos del sector, cuyas aguas se tronaron negras.
Autoridades de la zona aseguraron a medios locales que la fuga podría provocar un "desastre ecológico", pues la tubería que sufrió la fisura se encuentra entre la Reserva Cayambe Coca y el Parque Nacional Cuyabeno.
"De igual forma se afecta a la riqueza ecológica de las dos reservas", dijo el alcalde de El Chaco, Julio Pérez, a diario El Comercio.
Ecuador produce unos 500.000 bpd que extraen casi a partes iguales la estatal Petroecuador y las privadas