domingo, 22 de febrero de 2009

Mañana se abre la Alóag-Santo Domingo


Quito, 22 de febrero de 2009. Ayer no se cumplió el ofrecimiento de habilitar al medio día la principal ruta que conecta a la región sierra con la costa, la Alóag- Santo Domingo que está bloqueada en el kilómetro 32 producto de un deslave.
El retiro del material que empezó a cerca de las 13:00 horas del viernes tiene un avance del 48 por ciento.
“Tenemos que realizar cuidadosamente esta tarea para evitar que la tierra se siga desprendiendo y genere un problema mayor”, indicó Fernando Hurtado, director de Fiscalización del Consejo Provincial de Pichincha.
ExplicacionesLas precipitaciones registradas en las últimas horas serían las causantes para la demora de los trabajos de limpieza, señaló Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha. “Trabajamos a toda nuestra capacidad pero el clima sigue sin darnos tregua. Esperamos ya al fin para el lunes a más tardar tener limpia la carretera”, manifestó.
Otras víasMientras tanto, la carretera Calacalí - La Independencia estará abierta desde las 06h00 hasta las 18h00, para vehículos livianos y semilivianos (buses).
Los pesados deberán transportarse por las carreteras: Latacunga-Pilaló-La Maná-Quevedo o la Ambato- Guaranda-Babahoyo que actualmente están en buen estado.
El Plan Accidentes programado por la Prefectura de Pichincha inició el día de ayer desde las 13h00. Los turistas pueden acercarse a los puntos estratégicos de la vía Calacalí-La Independencia, en donde encontrarán servicios de: cargadora, grúa, unidad de salud, Policía Nacional, volquetas, ambulancias equipadas con medicinas y personal médico, carro-taller, cabina sanitaria, auxilio mecánico, wincha así como empleados y funcionarios del Gobierno de Pichincha que proporcionarán asistencia al turista.
IncomunicadosEn Los Ríos 14 comunidades rurales, pertenecientes al cantón Urdaneta, están en alerta e incomunicadas, luego que el desborde de un río se llevara medio kilómetro de carretera. Únicamente utilizando lanchas se puede llegar a varios recintos.
En la provincia de Cotopaxi, el tramo que va desde el sector La Hidroeléctrica y el ingreso a La Maná está suspendido en horas de la noche.
Los ríos Pilaló y San Pablo han causado daños en el asfalto. Unas 50 familias han tenido que ser evacuadas, informó la alcaldesa Sandra Gómez de la Torre.