lunes, 16 de febrero de 2009

Créditos hipotecarios del sistema financiero pasarían al IESS

Quito, 16 de febrero de 2009. La Comisión de lo Laboral y Seguridad Social inició el análisis del proyecto enviado por el Presidente de la República, con el carácter de económico urgente. Betty Amores, Presidenta de la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social, resaltó la importancia del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, a las leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, enviado por el Ejecutivo, que entre sus objetivos está el que los créditos hipotecarios puedan traspasarse de la banca privad al IESS.
La asambleísta resaltó las reformas que viabilizarán el traspaso de los créditos que el afiliado tenga pendiente en el sistema financiero hacia el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que ha sido una demanda importante de la ciudadanía, puesto que los créditos en el instituto asegurador es de más fácil acceso y con intereses bajos, que fluctúan en una tasa del 9% anual real, mientras que en el sistema financiero está en un promedio del 15% de tasa nominal.
Enfatizó que el Seguro Social es una de las entidades más fuertes en materia económica, por lo que no habrá limitaciones en relación a los recursos que se asigne para este efecto, de modo que las inversiones que se realicen para este efecto son seguras y rentables.
Añadió que en segundo lugar, el proyecto confiere facilidades para que las personas que tienen obligaciones con el IESS se pongan al día, lo que permitirá que un mayor número de trabajadores puedan gozar de los beneficios que actualmente brinda la institución.
Así mismo, opinó que el incumplimiento del pago de los Fondos de Reserva por parte de los empleadores se debe, fundamentalmente, a la obligación de hacerlo en un sola cuota, ante lo cual en la propuesta se facilita el pago a 12 meses, lo que es equivalente al 8.3% mensual del valor de la remuneración básica unificada.
Agregó que se facilita el pago de estos rubros, mediante la firma de convenios de purga de mora o el pago directo con un descuento del 4% hasta el 29 de septiembre y del 2% si paga entre septiembre y diciembre.
Como tercer aspecto, destaca que si en el sistema se registra a personas que falsamente declararon que ya no desarrollan ninguna actividad productiva y perciben una pensión jubilar, dejarán de recibir el 40% en el caso de los jubilados del Seguro Social y el 60% de subsidio en las Fuerzas Armadas y Policía, salvo en el caso que el Fondo de Jubilación o la pensión que esté recibiendo sea inferior a 250 dólares, que es la remuneración básica unificada. Con esto se busca redistribuir los recursos con justicia y equidad, aseguró.
Tras recordar que la Comisión tiene 10 días improrrogables para presentar el informe para primer debate, anunció que hoy inició el análisis del proyecto, mismo que será socializado con los diversos sectores inmersos en la temática.
Por último, expresó que la ley estará lista en unos 25 días, aproximadamente y que invitará al Presidente del Consejo Directivo del IESS, para llevar adelante una tarea conjunta.