martes, 17 de febrero de 2009

Dudas sobre banco del IESS

Esta semana llegaría a la Comisión Legislativa el proyecto de Ley que crea el Banco del Afiliado (Banca del IESS) por parte del Ejecutivo. Al momento la Asamblea trabaja sobre un primer borrador elaborado por la mesa de lo Tributario y Fiscal.
Ese punto lo dio a conocer el presidente del Directorio del IESS, Ramiro González, cuando participó, ayer, en un foro para debatir el tema. Allí anticipó que la institución financiera “va a manejar una cartera de cerca de 5 mil millones de dólares”.
Banca de inversiónLa entidad está concebida para ser una banca de inversión (banca de segundo piso). Por ello, Diego Borja, ministro coordinador de la Política Económica, indicó que sus recursos se destinarán a proyectos de carácter nacional.
Pero Gabriel Riera, dirigente de los jubilados, expresó su desacuerdo con que sea un banco de segundo piso. Es que, dijo, debe ampliar sus servicios para aventajar a afiliados y pensionistas.
FuncionamientoCada afiliado tendrá una cuenta personal en el banco y podrá acceder a préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios (monte de piedad). Es decir que las operaciones que actualmente realiza el IESS pasarán a manos de esa institución.
“Lo que no se podrá hacer son depósitos”, aclaró González, pues sostiene que el Banco del Afiliado será el más grande del país pero que no debe caer en las prácticas de “un banco común y corriente”.
PropietariosLa Constitución enuncia que el Banco del Afiliado es de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Por eso, Juan José Castelló, insistió en que la entidad debe ser manejada por los afiliados. El actual proyecto contempla la posibilidad de tener una administración extranjera.
González admitió que ese es uno de los puntos de conflicto para concluir con la entrega de la propuesta. Afirma que aún falta definir si el directorio del banco estará presidido por él o por alguien más pero dejó claro que “el tripartismo ya está en el IESS”, es decir, allí ya hay representación del Gobierno, de los afiliados y de los empleadores.
Tome notaLa institución debe empezar a funcionar máximo en mayo próximo.
Cifras- Los recursos del IESS, depositados actualmente en el Banco Central, reciben un interés anual del 0,035%.
- Por ahora, el promedio de tiempo inversión del dinero del IESS es de 760 días.
- Los fondos de inversión del IESS tienen una tasa de rentabilidad del 6,5%. (La Hora)