lunes, 23 de febrero de 2009

CAF: la economía latinoamericana crecerá en torno al 1,5% en 2009

23 de Febrero de 2009 Madrid. EFE
El deterioro económico global hará que la economía de los países latinoamericanos crezca "con suerte" en torno al 1,5 por ciento en 2009, según vaticinó hoy el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.
Este pronóstico, muy por debajo del 4,4 por ciento calculado para 2008, lo efectuó García durante su intervención en Madrid en la V Conferencia Internacional "Europa y América ante los cambios", organizada por el diario español "ABC".
El presidente de la CAF subrayó que a Latinoamérica le preocupa que aparezcan políticas proteccionistas en los países industrializados si empeora la situación económica y que se reduzcan las remesas, así como un hipotético avance del nacionalismo.
"La pelota está en la cancha de los países industrializados", dijo García, que añadió que si los países latinoamericanos no actúan con cautela, agilidad y realismo será más difícil salir de la crisis sin que se pierda el ritmo de las transformaciones económicas y sociales que han tenido lugar hasta el momento.
Por su parte, la asesora económica de la Secretaría General Iberoamericana, Paulina Beato, aseguró en su intervención que entre los principales retos que afronta la región destaca encontrar la fórmula de financiarse para evitar la aplicación de políticas restrictivas que perjudiquen el desarrollo de las infraestructuras.
Porque este es, a juicio de Beato, uno de los grandes problemas que tiene el área.
El director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad española de Alcalá de Henares, José Luis Machinea, consideró, por su parte, que si Latinoamérica logra financiación conseguirá crecer en torno al 1 por ciento.
El experto pronosticó que se avecinan unos años complicados en el área, en los que habrá menos crédito.
Machinea abogó por la creación de alguna institución que, en situaciones de crisis como la actual, preste fondos "automáticamente" a los países que tengan buenas cifras macroeconómicas para evitar "la salida de capitales".
Por último, el director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad estadounidense de Georgetown, Arturo Valenzuela, se refirió a la necesidad de que los países de la región sigan adelante con las reformas económicas, sociales y políticas que llevan a cabo, aunque advirtió que no será posible aplicarlas sin la ayuda de instituciones "que permitan gobernar".