viernes, 27 de febrero de 2009

Legislativo de Ecuador pide investigar asesinato de indígenas por las FARC

Quito, EFELa Comisión Legislativa de Ecuador solicitó hoy al procurador del Estado, Diego García, que investigue y actúe "de inmediato" en el caso del asesinato de ocho indígenas de la etnia Awá, a manos de la guerrilla colombiana de las FARC.
El presidente de ese organismo, el oficialista Fernando Cordero, pidió a García que intervenga en el caso, pese a que la matanza se produjo en la zona sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, informó la secretaría de prensa del Legislativo.
El pasado 17 de febrero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron haber asesinado, en el suroeste de Colombia, a ocho indígenas awá, a los que acusó de ser "informantes" de los militares.
La etnia Awá es un grupo nativo que comparte su territorio entre Ecuador y Colombia, por lo que Cordero fundamentó su petición con el argumento de que la Constitución determina que son "ecuatorianos por nacimiento" los miembros de pueblos indígenas reconocidos, que mantengan presencia en zonas de frontera. Cordero exigió también a las FARC que devuelvan los cadáveres de los indígenas asesinados a sus familias y recordó que la Comisión Legislativa tramita una reforma al Código Penal, que califica como "etnocidio" el asesinato de indígenas.
Explicó que la figura de "etnocidio", que se tramita en las reformas al Código Penal, señala que ese delito "se caracteriza por el asesinato sistemático o masivo de los habitantes de un pueblo, con el fin de provocar el desaparecimiento forzado y destruir su cultura, modo de vida y su espíritu".
Este tipo de delitos deben ser perseguidos, porque con este tipo de prácticas "se han extinguido pueblos", reiteró Cordero.