miércoles, 25 de febrero de 2009

Las conversaciones con Repsol se reanudan hoy


Quito, 25-de febrero de 2009. El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, para tratar varios temas bilaterales, entre ellos la disputa con la petrolera española Repsol por la renegociación de su contrato.
El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, tien previsto reunirse en las próximas horas con el Presidente Rafael Correa para analizar la disputa con la petrolera española Repsol por la renegociación de su contrato.
El Canciller español está en el país, para mediar en la polémica que enfrenta a Repsol-YPF con el Gobierno ecuatoriano por el cambio del contrato de la petrolera y una deuda por impuestos atrasados que alcanza los USD 444 millones.
El conflicto entre Ecuador y Repsol se abrió en 2007, tras la decisión del Gobierno de renegociar los contratos de las petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.
Las amenazas de expulsión llevaron a Repsol a presentar varias demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano adscrito al Banco Mundial.
Después de algunos acercamientos, el litigio volvió a agravarse por la orden dictada por Correa el 14 de enero de reclamar a Repsol y a Perenco, el pago de impuestos por las ganancias extras generadas por el alto precio del crudo.
Moratinos ingresó al despacho del canciller Ecuatoriano a las 9h30, y no se permitió el acceso de los periodistas a la reunión.