jueves, 26 de febrero de 2009

Repsol YPF y el Gobierno logran acuerdo para sanjar deuda pendiente


Quito, 26 de febrero del 2009. El ministro de Minas y Petróleos, Ing. Derlis Palacios Guerrero, anunció que la compañía Repsol, operadora del Bloque 16, aceptó cancelar una deuda de 447 millones de dólares que mantiene con el Estado ecuatoriano por concepto de la Ley 42 que establece pagos por los ingresos extraordinarios generados por el aumento del precio del barril de petróleo.
Palacios Guerrero indicó que dentro del proceso de coactiva, Repsol propuso a Petroecuador un convenio de pago para cancelar la deuda en un plazo de 5 años, con cuotas semestrales.
Precisó que este año, el Estado ecuatoriano recibirá dos pagos. El primer depósito será de 88 millones 946 mil dólares, cinco días después de la firma del nuevo contrato modificatorio de participación, previsto para el jueves 12 de marzo. El segundo pago será de 53 millones 367 mil dólares (12 de septiembre de este año).
El Ministro señaló que en los tres primeros años, la compañía cancelará el 80% del total de la deuda, y el 20% en los dos años restantes, y aclaró que en la óltima cuota habrá una reliquidación, que incluirá los intereses generados.
Derlis Palacios Guerrero manifestó que durante las conversaciones con los directivos de Repsol, en las cuales también participó Nemesio Fernández, director mundial de la compañía, se ratificó los acuerdos alcanzados en agosto y noviembre con la empresa operadora del Bloque 16, los campos Bogui-Capirón y Tivacuno.
Respecto a otro tema pendiente, el Secretario de Estado explicó que Repsol adquirirá el 20% de las acciones a su socia Murphy. Precisó que zanjados estos inconvenientes, el Estado ecuatoriano firmará el nuevo contrato con Repsol el próximo 12 de marzo.
El ministro Palacios dijo, además, que el martes de la próxima semana, Petroecuador decidirá las medidas cautelares para efectuar un cobro de 358 millones de dólares a la compañía Perenco, por aplicación de la Ley 42, pero aclaró que el Estado siempre está dispuesto al diálogo.