jueves, 26 de febrero de 2009

Gobierno ratificó que seguirá un proceso legal para cobrar deuda de Perenco

Quito, 26 de febrero de 2009. El Ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, señaló hoy que el plazo para que la petrolera Perenco pague una factura pendiente por USD 327 millones con el Fisco termina el lunes de la próxima semana.
El funcionario indicó que el proceso de cobro legal continuará para esta compañía, en vista de que hasta el momento no ha existido una respuesta de la firma para pagar sus obligaciones.
Las medidas pueden incluir la incautación de bienes o cuentas bancarias. La petrolera opera los bloques 7 y 21 en la Amazonía.
La deuda se generó desde abril del 2008 cuando la compañía se negó a cancelar la Ley 42, que establece el pago al Fisco del 99% de ingresos extras por efectos del aumento del precio del crudo en el mercado.
El anuncio lo efectuó Palacios en una rueda de prensa en la que anunció oficialmente que el Gobierno llegó a un acuerdo con la petrolera española Respol, para que la compañía pague una deuda pendiente de USD 444 millones también por el no pago de la Ley 42.
La compañía española también aceptó firmar un nuevo contrato con condiciones más favorables para el Estado.