lunes, 23 de febrero de 2009

Ecuador explotará crudo del Yasuní si no recibe apoyo Exterior

23 de Febrero de 2009 Quito. AFP
Ecuador esperará hasta junio un millonario aporte internacional que evite la explotación petrolera en una de sus reservas naturales, que en caso de no llegar pedirá autorización incluso vía referendo para iniciar la extracción, anunció el sábado el presidente Rafael Correa. "Hasta junio evaluaremos si ha habido avances, si no ha habido avances tendremos que empezar ya (con la explotación) con todos los cuidados del caso", señaló el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.
El gobierno lanzó en 2007 una innovadora campaña a través de la cual espera una compensación internacional a cambio de dejar enterradas sus mayores reservas de petróleo, ubicadas en el parque natural amazónico del Yasuní, y evitar así la contaminación ambiental.
"No voy a permitir tampoco que 900 millones de barriles de petróleo queden bajo tierra, que seamos como mendigos sentados en un saco de oro, porque la comunidad internacional es puro blablá; que hay que conservar la naturaleza, pero cuando se le dice corresponsabilícese no hace nada", indicó Correa.
Las reservas de crudo ecuatoriano están valoradas en unos 700 millones de dólares y el gobierno espera recibir por lo menos la mitad para evitar su explotación.
Correa anticipó que el tema podría ser llevado a consulta popular ante el rechazo de grupos ambientalistas a la explotación de los campos Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT).
"Sé muy bien que para esto hay que pedir permiso al Parlamento, pero si no me lo da también puedo hacer consulta popular", añadió.
Ubicado a unos 300 km al este de Quito, el Yasuní tiene unas 950.000 hectáreas y fue declarado refugio de pleistocenos (fósiles con organismos biológicos modernos) y reserva mundial de biosfera por la UNESCO en 1989.