martes, 24 de febrero de 2009

Ecuador descarta recesión pero advierte desaceleración en su economía


Quito,24-02-2009. Ecuador descarta recesión pero advierte desaceleración en su economía Por efecto de la crisis global, dijo el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, en declaraciones difundidas este lunes. "
La reducción de la meta de crecimiento en 2009 es 3,2% a 2,3%, además de que hay un déficit en presupuesto de hasta 1.500 millones de dólares y el índice de desempleo se mantiene en 8%", precisó.
Para que un país entre en recesión el Producto Interno Bruto debe contraerse por dos trimestres consecutivos. Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo, cerró 2008 con un crecimiento de 5,2%, según cifras oficiales.
Golpeado por la brusca caída de los precios del crudo, Ecuador enfrenta un marcado desequilibrio en su balanza comercial y de pagos que amenaza el sistema dolarizado de su economía, dependiente del alto flujo de divisas.
En ese contexto el Gobierno declaró a finales de 2008 la moratoria para un tercio de su deuda externa (por 3.210 millones de dólares) y gestiona préstamos ante organismos internacionales por 1.500 millones de dólares.
El gobierno también tomó medidas para proteger la dolarización mediante la restricción de importaciones y el incremento de impuestos a la salida de capitales.