lunes, 23 de febrero de 2009

Reunión entre Larrea-Reyes se realizó en Venezuela


Quito,23 de febrero de 2009.El ex Ministro de Seguridad Interna y Externa y hombre fuerte de Alianza País quiere desaparecer cualquier duda sobre su relación con las FARC. Ayer, en el programa ‘Cero Tolerancia’ de Ecuavisa, nuevamente habló sobre su reunión con el abatido Raúl Reyes y su relación con Ignacio Chauvín, que destapó una indagación sobre las relaciones entre el narcotráfico y la guerrilla.
Además, sostuvo que su relación con el Gobierno es buena, pero no como antes del caso Chauvín.Larrea se veía a la defensiva, pero admitió uno de sus secretos guardados desde el ataque a la base guerrillera de las FARC, en el caserío ecuatoriano de Angostura. Él confesó que se reunió con Reyes en Venezuela.
En esos días permaneció en Colombia y Venezuela, pero nunca antes quiso decir dónde fue su cita con el ex líder de las FARC. Aunque su ex compañero de la Asociación Latinoamericana para los DD.HH. Juan de Dios Parra, lo anticipó el año pasado, pero fue desmentido por Larrea.
“No sabía de la reuniones de Chauvín con Reyes. Él no fue enviado por el Gobierno... lo hizo como un ciudadano común y activista de DD.HH y no tenía por qué darme informes de lo que hacía porque no era miembro del Gobierno”, comentó.
Las FARC son un grupo delictivo-guerrillero, así está tipificado en la ConstituciónSin embargo, Chauvín acompañó a Larrea a la visita a Angostura, un día después del ataque. Según Inteligencia militar, fue con la comitiva, permaneció hasta el anochecer y posteriormente fue a una base militar donde estaban reunidas las autoridades de Gobierno. Entre ellas, Larrea.
El ex Ministro también negó que haya participado en la salida del país de Nubia Calderón, el principal contacto de la guerrilla en el país. Esa versión es indagada luego de que se conoció que la Aldhu ayudó para que Calderón recibiera el asilo en Nicaragua.
He visto fotos de Nubia Calderón... no recuerdo haberme reunidoLa Aldhu y Larrea niegan que colaboraron en la salida. “No nunca me reuní con ella”, contestó Larrea y explicó que según las fotos que ha visto de la guerrillera no la reconoce y no recuerda ningún encuentro con ella.
“Yo puedo tener una relación (con las FARC) en función de una causa humanitaria y nada más que eso. Es decir, nunca he compartido ni comparto la violencia, para mí el fin no justifica los medios ”, sostuvo el ex funcionario. (El Comercio)