viernes, 20 de febrero de 2009

Fiscalía española pide 3 años de prisión por ataque racista que sufrió Luz en el Metro


Madrid, Efe, 20 -02-2009. La indignación de las minorías raciales que conviven en Barcelona volvió a reanimarse ayer con el inicio de juzgamiento del joven español que atacó violentamente y con insultos racistas a una menor de origen ecuatoriano residente en esta ciudad del noreste español.
En el proceso de juzgamiento que se inició ayer, el atacante Sergi Xavier Martín Martínez justificó sus acciones en los efectos del alcohol y las drogas que supuestamente consumió antes de subirse al vagón del tren donde se encontró con la joven Luz , a quien pateó y apuñeteó en la cara.
La Fiscalía catalana ha solicitado tres años de prisión para Martín Martínez por los cargos de agresiones contra la persona con el agravante de racismo.
Igualmente pide que pague una multa de un poco más de mil dólares y que sea enviado a rehabilitación social en asuntos de prevención de racismo y xenofobia, así como en violencia de género.
Pero, la defensa del español pidió a las autoridades que consideren la difícil niñez que ha tenido el atacante y que consideren también el hecho de que “estuvo borracho y bajo los efectos del alcohol” para que la sentencia sea más blanda.
En su declaración Sergi Martín dijo no recordar absolutamente nada de los hechos ocurridos aquel fatídico mes de octubre de 2007, cuando atacó con violencia y odio xenófobo a una joven inmigrante que viajaba sola en el metro de Barcelona.
Martín, no obstante, sí recordó que aquel día se había bebido 13 cervezas, algunos vasos de ‘cubata’ (licor fuerte ablandado con otra bebida ligera) y que consumió pastillas de droga sintética-éxtasis.
La defensa del agresor buscaba que el juzgamiento se dé solamente por ataque a la integridad moral y no por agresiones a la persona con el agravante de racismo. El pedido de la defensa supondría una pena mucho menor a la solicitada por la Fiscalía catalana.
“Si la sentencia es mayor, no la aceptaremos y la recurriremos”, decía el abogado de Sergi Xavier Martín Martínez el miércoles a la prensa.
Luz, ahora de 17 años, rindió su declaración a través de una videoconferencia, porque no quería mostrarse frente a su atacante.
La madre de la joven sostuvo que su hija, a pesar de que ya ha pasado más de un año desde que fue agredida, aún sufre de estrés, trastornos del sueño y que le ha cambiado el carácter. Sin embargo, en los medios de comunicación españoles -sin defender implícitamente al agresor- en programas de opinión justificaban la agresión en la dura infancia vivida por el joven español.
Incluso algunos invitados de los medios (psicólogos, abogados) criticaban que la familia de la joven ecuatoriana siga hablando de estrés postraumático.
“Me doy asco a mí mismo”Sergi Xavier Martín Martínez durante su declaración dijo que sentía asco de sí mismo cuando vio el vídeo incriminatorio. “Me doy asco de mí mismo, ese no soy yo”, decía el joven en su declaración de ayer.
Sostuvo igualmente que lamentaba lo que “le hice a esa chica”. La Fiscalía y la familia de la agredida no le creen. El agresor tiene antecedentes policiales por robo con violencia y de conducir vehículos en estado etílico. Para él piden una sentencia con el máximo rigor de la ley para que hechos similares no se repitan.