jueves, 19 de febrero de 2009

Tensa relación con Estados Unidos

El Gobierno tomó la decisión de expulsar a Max Sullivan, quien se desempeña como primer subsecretario de la Embajada de Estados Unidos en Quito, por inmiscuirse en asuntos internos de la Policía Nacional.
Es el segundo funcionario estadounidense que es despedido del país por el Régimen de Rafael Correa en menos de 15 días.
El plazo“Luego de dialogar con la embajadora de Estados Unidos y comunicarle lo que estaba sucediendo le hemos pedido a Max Sullivan que salga del país por algo que consideramos una intromisión inaceptable, le hemos dado 48 horas para que salga”, aseguró el canciller, Fander Falconí.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, explicó que la decisión de pedir a Sullivan que salga del país se la tomó porque en una reunión con la cúpula policial el funcionario norteamericano exigió que el ex director de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), Manuel Silva, no fuera removido de su cargo o de lo contrario su Gobierno le retiraría la ayuda económica que le da a este grupo. “El Comandante ordenó el traslado del Director de la UIES y lo nombró como Jefe de la Policía Judicial de Tungurahua… Pero en lugar de obedecer la orden de su superior y entregar su cargo, este señor entregó los equipos a la embajada estadounidense, no cumplió la orden que se le dio”, aseguró Jalkh.
InvestigaciónSilva es uno de los cuatro policías que actualmente están siendo investigados por su responsabilidad en la entrega de los tres discos duros, que contenían datos de los 18 años de labor de la UIES, a diplomáticos norteamericanos.
Expulsan a los ausentesUn caso similar al que ocurre en esta ocasión fue el que se dio con Armando Astorga, quien fue el agregado de Asuntos de Emigración y Aduana de la oficina diplomática estadounidense, y que también fue expulsado del país por intentar imponer nombres de jefes en el Centro de Operaciones Anti Contrabando (Coac) de la Policía Nacional.
Sin embargo, el funcionario había salido del país un mes antes. No fue la primera vez que Correa expulsó a un funcionario que ya no se encontraba en el país. Otros casos similares son: la salida de los principales de la empresa Odebrecht que no se encontraban en el país y la expulsión del ex representante del Banco Mundial en Ecuador, Eduardo Somensato. El funcionario había sido cambiado de posición en el organismo multilateral meses antes.