jueves, 26 de febrero de 2009

Lluvias se presentarán con más fuerza en región central del país, según INAMHI


Quito,26 de Febrero de 2009. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que las lluvias se presentarán con fuerza durante el próximo mes de marzo, especialmente, en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes del país y también afectarán a algunas zonas bajas de la Costa. Según Raúl Mejía, coordinador del organismo en el Litoral, el temporal invernal tendrá un impacto menor en las playas.
Las fuertes precipitaciones que se han registrado desde mediados de febrero ya han causado inundaciones en algunos poblados costeros y destruido ciertas carreteras, como es el caso de las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-La Independencia, que conectan a Quito con la Costa.
“Estamos ya en la etapa máxima de la época lluviosa que, entendemos, se extenderá durante el mes de marzo con estas características que estamos apreciando, es decir, lluvias de considerable magnitud”, aseguró el técnico Raúl Mejía. Explicó que esto no significa que todos los días del próximo mes se presentarán precipitaciones fuertes, sino que en algunos casos habrá atenuantes y en otros las lluvias recuperarán la fuerza. “Esa es la característica en general”
Sin embargo, manifestó que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, que son características propias “de la etapa más intensa de la época lluviosa”.
Las zonas donde las precipitaciones serán de mayor intensidad estarán localizadas en la parte de las estribaciones de cordilleras, como el caso de Santo Domingo de los Colorados, el interior de la región Andina “y disminuyendo un poco paulatinamente hacia el perfil costero”.