jueves, 19 de febrero de 2009

Larrea acusa a oposición de persecución política

Quito.- El ex ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador Gustavo Larrea acusó hoy a la oposición de su país de llevar adelante una persecución política en su contra, para dañar su imagen y tratar de desprestigiar al Gobierno.
Larrea, en una rueda de prensa, reaccionó a las supuestas "tergiversaciones" de medios de comunicación y de "voceros de la oposición" en su contra, que han intentado relacionarlo con un caso de narcotráfico y supuestas relaciones con la guerrilla de las FARC.
Larrea se refirió a las gestiones que realizó dentro de una comisión internacional que a finales de 2007 mediaba para liberar a rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fracasó en un principio, pero que acabó con la libertad de Clara Rojas y Consuelo González.
Durante ese proceso, añadió el ex ministro, se reunió con un delegado de las FARC para conversar sobre la liberación de rehenes, sobre todo de la colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros, por lo que rechazó las versiones de varios opositores y periodistas, que sospechan de relaciones suyas con la guerrilla colombiana.
De otro lado, el ex ministro de Seguridad de Ecuador dijo que tras el denominado "caso Chauvín", que ha involucrado a un ex colaborador suyo con una presunta red de narcotráfico, es otra de "falacia" de los opositores.
Ignacio Chauvín, que era un subsecretario del Interior cuando Larrea era ministro de esa cartera, se encuentra detenido en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, acusado de tener vínculos con una red de narcotráfico.
Chauvín, en una reciente declaración, negó las acusaciones, pero también comentó que se había reunido por siete ocasiones con el fallecido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", para hablar sobre el intercambio humanitario entre rehenes de la guerrilla y militantes del grupo rebelde presos en cárceles de Colombia.
Larrea dijo desconocer sobre la relación de Chauvín con Reyes y sobre el campamento ilegal que las FARC habían construido en un sitio de la selva ecuatoriana, y que fuera bombardeado por militares colombianos el 1 de marzo del año pasado.
De esa operación colombiana, efectuada, según dijo, sin aviso ni permiso de Ecuador, y en la que murió Reyes, señaló que sólo conoció el hecho un día después del ataque y negó versiones de prensa, en el sentido de que había sido informado antes de ello.
También aclaró el escándalo mediático surgido a raíz de un reportaje de la televisión local, que advertía de que él había tenido dos documentos de identidad, con dos números distintos.
El ex ministro admitió que en su juventud obtuvo un carné de identidad con un número específico, y que luego, cuando regresó a Ecuador, después de permanecer en el exilio en Venezuela junto a su padre, el Registro Civil (que emite los documentos de identidad) le entregó otra cédula con un número diferente.
Larrea remarcó que el segundo número de identidad es el que ha usado de forma habitual desde que regresó al país en la década de los años setenta y que es falso que haya usado el primer carné, el cual logró anularlo en 2006. EFE