jueves, 26 de febrero de 2009

La dolarización ha flaqueado, pero es política del Gobierno defenderla'


Quito, 26 de febrero de 2009, AFP.La dolarización está flaqueando en Ecuador por efectos de la crisis mundial y el envío al exterior de 4 000 millones de dólares en reservas bancarias, admitió el jueves el gobierno, que ratificó su interés en mantenerla.
“Sin duda la dolarización ha flaqueado, pero es política del gobierno defender la dolarización ” , declaró el ministro del Economía Diego Borja.
El funcionario explicó que el sistema se ha debilitado por factores como el envío al exterior de unos 4 000 millones de dólares, que representan casi 10% de los depósitos bancarios de los ecuatorianos.
Del total de capitales depositados afuera unos 1 200 millones de dólares están en Panamá, precisó Borja al canal Uno de televisión.
“Les estamos diciendo a los banqueros: si ustedes sacan el dinero de la economía, cuando han caído los precios del petróleo, las remesas de los migrantes y las exportaciones privadas, le dejan sin plata a una economía dolarizada” , señaló.
En ese sentido, advirtió que el retiro de divisas “ pueda hacer caer a la dolarización” , y desestimó el argumento de los banqueros de que el dinero está más seguro en el exterior.
Ecuador adoptó el dólar en el año 2000, afectado por una extrema depreciación de su moneda y un alza de precios que amenazaba con una hiperinflación.
Dicho esquema -criticado severamente por el presidente Rafael Correa- demanda un alto flujo de divisas. La brusca caída de los ingresos petroleros y de las remesas, asociada a la crisis global, ha puesto en riesgo su vigencia en Ecuador.
El ministro Borja insistió en su llamado a los banqueros para que repatríen los capitales.
“Que esa liquidez no sólo exista sino que exista adentro, que sirva como motor para la economía. Es mucho dinero afuera, pero no esta sirviendo para el desarrollo nacional ni para el propio negocio financiero” , añadió.