miércoles, 18 de febrero de 2009

Fiscal General investigará a la ALDHU


Quito,18 de febrero de 2009. La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALHDU, también será investigada por haber participado en el otorgamiento de asilo político a las tres sobrevivientes del ataque a Angostura; entre ellas, Lucía Morett. Aunque el Fiscal adelantó que ése sólo hecho no constituye delito; a menos que hubiese tenido otra intención.El fiscal General del Estado ecuatoriano, Washington Pesantez, anunció hoy que investigará a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) por la emisión de unos carnés de refugio a desplazados colombianos en la frontera.Pesantez indicó que se ha presentado una denuncia formal por el caso, pero que si no fuera así, "ahora que es de conocimiento público, el fiscal tiene la obligación de pesquisar de oficio estos hechos que aparentemente tienen carácter de delito".
Entrevistado en Teleamazonas, el Fiscal recordó que el pasado 4 de febrero, el Gobierno de Ecuador desautorizó la validez de unos carnés que la ALDHU emitía para identificar a los refugiados colombianos que pasan la frontera hacia Ecuador, que según la prensa local ascendían a unos 5.000, e indicó que los únicos documentos válidos para estas personas eran los oficiales. Por otro lado, en declaraciones para radio Democracia, dijo que también se investigará el hecho de que la Aldhu participó y gestionó el otorgamiento de asilo político a las tres personas sobrevivientes del bombardeo de Angostura, entre ellas; la mexicana Lucía Morett.“Habría que investigar qué hubo de por medio, y cómo actuaron ellos (ALDHU); el hecho de que ellos gestionen por sí mismos un asilo político no es un delito. No hay ninguna disposición que impida que hayan gestionado el asilo político…aunque estas señoritas hubiesen tenido orden de prisión; desgraciadamente ellas podían, y es más el Estado ecuatoriano debía permitirles la salida del país” dijo Pesantez.
También afirmó que la investigación podría estar orientada a dilucidar si existió arrogación de funciones. “Si ellos tenían la atribución de otorgar carnés se va a investigar…Tengan la certeza que nosotros investigamos lo que tiene caracteres de delito, con objetividad; pero tampoco hay que subestimar estos casos” en los que a decir del Fiscal, se puede haber mal utilizado el nombre del Estado ecuatoriano, con fines no adecuados.