martes, 17 de febrero de 2009

Lluvias, desbordamientos y aludes causan aislamiento

La provincia de Pichincha es la más afectada. Hay camiones varados y los pasajeros deben hacer trasbordos
Las lluvias, aludes y el desbordamiento de ríos hacen vivir una emergencia no declarada a la provincia de Pichincha, ya que están destruidos importantes tramos viales que unen a la Sierra con la Costa.
Si el tema de la incomunicación se tornó grave el fin de semana por el colapso de un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo por un derrumbe de proporciones que obligó al cierre del tránsito vehicular, el asunto se volvió más critico ayer porque varios aludes bloquearon nuevamente la carretera Calacalí-La Independencia, a la altura del kilómetro 39.
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, pidió abstenerse de utilizar las dos vías, pues en el caso de la Calacalí-La Independencia estará cerrada desde hoy y hasta el viernes, de 06:00 a 12:00, tras lo cual se permitirá el paso únicamente de vehículos livianos.
"Esta medida la adopta la Prefectura toda vez que a esa hora de la mañana es factible realizar trabajos ya que se dan menos lluvias", sostuvo Baroja.
Respecto a la Alóag-Santo Domingo, que ayer registró otro alud en el km 25, se advirtió que estará cerrada hasta realizar trabajos de recuperación, aunque se dijo que por horas se habilitará un carril para el tránsito liviano y de pasajeros, mientras que los carros pesados deberán usar vías alternas (ver gráfico).
El problema de incomunicación se extendió a la vía Lita (Imbabura)-San Lorenzo (Esmeraldas), donde la madrugada de ayer un alud afectó la vía, según Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo. Varios camiones y buses de pasajero estaban a la espera de la reapertura.
En La Maná (Cotopaxi), a las 05:30 de ayer se destruyeron 50 m de la vía en el sector Pucayacu Chico, por la fuerza de los ríos Quindigua y San Pablo. Una camioneta cayó al agua sin que se reporten víctimas, pues su conductor Manuel Umajinga logró a salir. Además, dos casas resultaron afectadas en el barrio Florida y el puente que une a Guasaganda y Pucayacu, parroquias de La Maná, colapsó. (HOY)