martes, 17 de febrero de 2009

El Registro Civil investigará doble cédula de Gustavo Larrea.

El Registro Civil ordenó ayer iniciar una investigación en torno a la tardía anulación de la doble cédula que portaba Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad Interna.
“Recién me enteré del problema al mediodía”, dijo ayer Fernando Navia, director del Registro Civil, quien pidió a sus colaboradores que inicien con la recopilación de información.
Larrea tuvo dos números de cédula de identidad diferentes durante 12 años. Y recién en el 2006 pidió al Registro Civil la anulación del número original de su documento. Entre 1990 y 2002, el ex ministro mantuvo dos cédulas con los mismos datos, pero la una con el número 170384794-5 y la otra con el 170594021-9.
El primer número lo obtuvo en 1979, luego de su regreso de Venezuela, al término del exilio con su padre. Sin embargo, cinco años después, el Registro Civil emitió el segundo documento.Navia afirmó que, de acuerdo con la primera información, se determinó que a muchas personas que cumplían su mayoría de edad entre los años 70 y 80 se les duplicó el número de cédula.
“El problema es que antes las inscripciones y la cedulación se hacían de manera manual. Entonces al automatizarlo se cometían estos errores”. En el 2002, la entidad anuló la segunda cédula de Larrea, pero el 20 de julio de 2006 con la resolución 2197 se rehabilitó ese número.
El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, dijo que este tema debe ventilarse judicialmente. El ministro de Seguridad Interna, Miguel Carvajal, dijo que las investigaciones determinarán responsabilidades, aún en el Registro Civil y “no necesariamente pueden ser del ex ministro Larrea”, aseguró. (EXPRESO)