martes, 24 de febrero de 2009

EEUU decide mantener cooperación con Ecuador pese a expulsiones.

Quito,24-02-2009. El gobierno de Estados Unidos decidió mantener la cooperación con Ecuador "inclusive en temas policiales", dijo una funcionaria de la embajada el viernes, poco después de que un compañero diplomático salió del país expulsado por el gobierno local.
En declaraciones a la AP dijo que la cooperación contra esas redes transnacionales es necesaria porque "esas actividades perjudican a los ciudadanos de los dos países".
Acerca de las recientes expulsiones de dos funcionarios de esa misión diplomática por parte del gobierno ecuatoriano, Youth señaló que "cuando un gobierno expulsa a dos funcionarios no todo está muy bien, pero también está claro que tenemos esta larga cooperación y no damos la espalda a eso".
Consultada por posibles acercamientos entre los dos gobiernos tras las expulsiones de los dos funcionarios, afirmó que "no puedo hablar sobre reuniones específicas, sobre conversaciones específicas, pero creo que las líneas de comunicación están abiertas".
Agregó que "esperamos continuar los esfuerzos cooperativos porque son esfuerzos de interés mutuo".
El diplomático Mark Sullivan abandonó el viernes Ecuador, poco antes de cumplirse el plazo de 48 horas que el gobierno le dio para marcharse al acusarlo de intromisión en asuntos internos, confirmó la vocera.
Sullivan fue declarado el miércoles persona "no grata" por el gobierno, que lo acusó de haber cuestionado en una reunión con el alto mando policial el traslado del director de una unidad especial de la policía que recibe cooperación estadounidense.
Sullivan fue el segundo funcionario de esa embajada expulsado en 11 días, el primero fue Armando Astorga, quien aunque recibió un plazo para dejar Ecuador por parte del presidente Rafael Correa, también por intromisión en asuntos internos, había dejado el país semanas antes (The Associated Press)