lunes, 16 de febrero de 2009

Conflicto con Repsol podría afectar las inversiones españolas en Ecuador

Quito, 16-02-2009. El Presidente Rafael Correa dispuso que se inicien juicios coactivos contra las compañías Perezco de Francia y Repsol de España. España anuncia la revisión de sus inversiones en Latinoamérica.El Gobierno ecuatoriano pidió orden de coactiva debido a que las dos empresas petroleras no han cancelado los impuestos correspondientes a las ganancias extraordinarias obtenidas por los altos precios del barril de crudo.
No obstante, con la petrolera española-argentina, el problema va mas allá, pues el Presidente Correa anticipo que expulsará del país a Repsol si ésta no retira la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI) con respecto a los impuestos gravados.
Los directivos de Repsol en Ecuador han expresado su deseo de cumplir con el pago de lo que se adeuda, sin embargo, no están de acuerdo en retirar la demanda ante el CIADI, además existe discrepancias en torno al plazo para cancelar la deuda.
La empresa española podría irse del país, y pese a que el Jefe de Estado ha señalado que “Si Repsol quiere seguir con su operación de extracción de crudo en Ecuador, debe suspender esa gestión", afirmó el Mandatario, quien luego abogó por la permanencia de Repsol porque, según dijo, es una entidad "seria", que ha colaborado con las comunidades ubicadas en las proximidades de su campo petrolero”.
Pero éste conflicto con Repsol, podría perjudicar la inversión extranjera, pues en los próximos meses, España evaluará la situación jurídica de sus negocios en Latinoamérica.
Con éste propósito, en los próximos meses comparecerán ante el congreso español, llos responsables de la patronal y de las Cámaras de Comercio, y luego los directivos de las siete principales compañías en Iberoamérica: Santander, BBVA, Telefónica, Endesa, Repsol YPF, Iberdrola y Unión Fenosa.
En Ecuador, Unión Fenosa ganó la subasta pública internacional para operar la central hidroeléctrica "Marcel Laniado de Wind", más conocida como Daule-Peripa, tras presentar la oferta más económica, ganando así al otro consorcio ofertante, el brasileño ABB Brasil Copel-Brasil Camgenel.
Unión Fenosa se ofreció a cobrar al organismo estatal Hidronación, propietario de la hidroeléctrica, cerca de 90.735 dólares (89.827 euros) al mes por la gestión de Daule-Peripa, un 120,4% menos que la oferta del grupo brasileño.
Mientras Telefónica tiene la concesión para 15 años, tras cancelar más de 200 millones de dólares por las licencias.
Mientras Repsol YPF, anunció que planea invertir unos 300 millones de dólares en la producción petrolera si es que logra un acuerdo beneficioso con el Gobierno. Y pese a que su actividad en Ecuador apenas representa el 2% del total, Repsol extrae más de 60.000 barriles de crudo al día en el país y es uno de los principales inversores extranjeros.