jueves, 19 de febrero de 2009

Lluvias dejan muertos en el País

Las fuertes lluvias, la crecida y el desbordamiento de ríos y los aludes dejan ya tres muertos y siete heridos en Santo Domingo de los Tsáchilas, así como enorme afectación vial, lo que le incomunica especialmente con Quito y la provincia de Pichincha en general.
El cadáver de Jofre Alfredo Bohórquez Zavala, de 33 años, fue localizado por la Policía al medio día de ayer, luego que horas antes le cayó la casa encima por el derrumbe de la loma en un sector de la vía Santo Domingo-Quevedo, debido al invierno.
Fausto Gavilánez, jefe de la Policía de Santo Domingo, confirmó que con este ya suman tres los fallecidos en la provincia Tsáchila. Las otras víctimas mortales son Gerardo Lombeida (58), en Alluriquín, y Edwin Yantapaxi (20), atropellado por un tráiler cuando viajaba en una moto cerca a Alóag e intentaba cruzar un tramo afectado por un deslave.
En cambio, los heridos en Santo Domingo suman siete a causa de un alud registrado la tarde y noche del último martes. El más grave es Wilmer Mera (17), severas lesiones en sus piernas, mientras que los otros heridos son: Luis Chacha Oña (50 ), Jessenia Chacha Zapata (8), Vilma Zapata Cayo (45), Samuel Guamán Jaramillo (59) y Gonzalo Villafuerte Rumipamba (50), quienes se recuperan en el hospital Gustavo Domínguez.
Alrededor de 800 automotores, principalmente tanqueros y camiones con carga, permanecían ayer varados en una sola hilera desde el redondel del Círculos de los Continentes, en Santo Domingo, hasta el sector de Chiguilpe, a la espera de la reapertura de la carretera.
Petrocomercial dispuso que los autotanques que se abastecen en el terminal El Beaterio (en Quito), lo realicen en Pascuales y Refinería de Esmeraldas, hasta que se supere la emergencia vial entre Alóag y Santo Domingo.
Además, la creciente del río Lelia inundó la planta de captación del sistema de agua potable de Santo Domingo, suspendiendo el bombeo de 40 metros cúbicos por segundo.
Daños en Esmeraldas. Dos casas arrasadas y otras en riesgo, ocasionaron el desbordamiento de los ríos Santiago, Cachaví, Tululbí, Palalbí y Bogotá, en las confluencias de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, en donde hay 12 comunidades afectadas.
“Es el reporte de los recintos Zapote y Antonias, en las parroquias Timbiré y Colón Eloy. No conocemos la situación en Alto Santiago, solo vemos que por el río bajan animales muertos y rastros de cultivos”, detalló Gerardo Valencia, del COE.
También la parroquia Maldonado se inundó la y obligó a evacuar a familias que residen cerca al malecón. Carlos Angulo, poblador, dijo que pese al llamado al gobernador Nell Mendieta y a la Defensa Civil, “no asistieron a los afectados”.
El río Cube y Blanco, en Quinindé, también se desbordó y arrasó el puente carrozable y las bombas de captación de la planta de agua potable de Rosa Zárate.
Además, 400 familias estarían afectadas en Quinindé a causa del desbordamiento del río Colorado. Ante la situación, el Miduvi habilitó siete albergues en Esmeraldas.