miércoles, 18 de febrero de 2009

EEUU califica de "lamentable" e "injusta" la expulsión de secretario embajada

miércoles, 18 de febrero de 2009 gifWashington/EFE.- El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, calificó hoy de "muy lamentable", de "injusta" y "poco amable" la expulsión por parte de Ecuador del primer secretario de la embajada de EE.UU. en Quito, Max Sullivan.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, Shannon explicó que EE.UU. está "tratando de buscar una explicación" por la expulsión de Sullivan.El titular de la Oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado consideró, además, "mal pensada" la decisión del Gobierno ecuatoriano de pedir a Sullivan que abandone en 48 horas el país.
"Es muy lamentable, mal pensado. Estamos evaluando nuestra relación con Ecuador y nuestra cooperación, y estamos tratando de buscar una explicación por una acción injusta y poco amable", dijo.
El Gobierno de Ecuador expulsó hoy al primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Quito, Max Sullivan, a quien acusó de inmiscuirse en los asuntos internos de la Policía Nacional.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, indicó que la medida se adoptó después de conocerse un informe de la Comandancia de la Policía, en la que cuestionaba la supuesta injerencia del diplomático en la Unidad de Investigaciones Especiales (UIESS).
La expulsión de Sullivan se produce pocos días después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó la expulsión de un agregado de la embajada de EE.UU., Armando Astorga, quien en una carta dio por terminado el apoyo logístico y operativo brindado a la unidad del centro de operaciones anticontrabando.
Poco después, Correa acusó a la embajada de EE.UU. de haberse llevado de la UIESS los ordenadores, junto con la información que contenían sus discos duros, por lo que reclamó la devolución de esos equipos y amenazó con sancionar a los policías que habían entregado las computadoras con información recogida durante quince años.