viernes, 27 de febrero de 2009

Cantones de Guayas anegados

27 de Febrero de 2009 Dos puentes provisionales serán colocados este día en el cantón Daule, provincia del Guayas. Esto, porque la fuerza del agua del río Magro rompió la carretera que conecta a los habitantes del recinto San Gabriel con la cabecera cantonal del sector.
Nicolás Issa Wagner anunció los trabajos inmediatos y al mismo tiempo evaluó con los 15 alcaldes de la región, los trabajos de infraestructura en la zona de mayor vulnerabilidad a las lluvias, principalmente las registradas en el feriado de Carnaval.
En Daule, uno de los cantones más afectados con las recientes lluvias, el Gobierno instalará dos puentes bailey (estructura metálica temporal) sobre los ríos Bachillero y Magro.
AyudaEn tanto, el Ministerio de Salud instaló una clínica móvil en la zona y en los próximos días, una vez que bajen las aguas, el Ministerio de Agricultura realizará la evaluación de las pérdidas para canalizar la ayuda.La iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de preparar a los cantones más vulnerables al impacto invernal con continuas provisiones optimizó las labores de rescate, evacuación y activación de albergues en los cantones guayasenses de Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo y Daule, sectores que presentaron las situaciones más críticas.
En el recinto Pasaje, del cantón Pedro Carbo, 27 personas, 13 de ellas menores de edad, tuvieron que dejar sus casas, tras quedar parcialmente anegadas a causa del desborde de un estero que rodea la zona. Los afectados fueron acogidos en la escuela fiscal Urcisino Candelario Plúas.
PérdidasParalelamente, en Lomas de Sargentillo se encendió la voz de alarma, ante la incontrolable subida del nivel de las aguas en el recinto Las Chacras y en zonas aledañas.
Parte de sus habitantes perdieron sus cultivos y crías de animales, actividad a la que se dedican y es el medio de sustento. Al momento tres familias, de 15 personas, fueron llevadas al albergue acondicionado en la escuela ‘Provincia de Azogues’, situada en la cabecera cantonal.
Simultáneamente, 20 familias, integradas por 76 personas provenientes del recinto San Gabriel, fueron alojadas en la escuela Daule ante el inminente riesgo de perder sus viviendas tras quedar inundadas.
En Naranjal, dos familias cuyas casas se encuentran parcialmente inundadas, se resisten ante la posibilidad de una evacuación, y han decidido permanecer en éstas a menos que los riesgos aumenten.
Daule y Lomas de Sargentillo sufrieron consecuencias graves por el fuerte aguacero. La lluvia incrementó el caudal de los esteros Nato y Laurel, cuyas aguas salieron de su cauce para anegar casas y sembríos. (La Hora)