jueves, 19 de febrero de 2009

Embajadora de EE.UU. en Ecuador sugiere vía diplomática tras expulsión funcionario

Quito, (EFE)
La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, aseguró ayer que el Gobierno de su país valora la vía diplomática para resolver sus diferencias con Ecuador, luego de que el Ejecutivo del país andino anunciara la expulsión de un diplomático de esa legación.
"Mi Gobierno sigue pensando que la mejor manera de resolver el problema es por vías diplomáticas", señaló Hodges, en declaraciones recogidas por el Canal Uno de televisión, sobre la expulsión del primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, Max Sullivan.
La embajadora no quiso referirse, específicamente, a la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsar a Sullivan, pero dijo que su país está dispuesto a dialogar con las autoridades ecuatorianos en cualquier momento.
De su lado, la responsable de prensa de esa legación diplomática, Marta Youth, dijo al canal Teleamazonas que Estados Unidos lamenta "mucho la decisión del Gobierno del Ecuador" y que, al mismo tiempo, rechaza "la idea de que personas de la Embajada han hecho algo incorrecto".
La expulsión de Sullivan "lo vemos como una acción injustificada", añadió Youth, aunque dejó en claro que Estados Unidos quiere "seguir colaborando con el Gobierno de Ecuador en el tema del combate contra el narcotráfico".
Por su parte, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, desde Washington, calificó de "muy lamentable", de "injusta" y "poco amable" la expulsión del diplomático.
"Es muy lamentable, mal pensado. Estamos evaluando nuestra relación con Ecuador y nuestra cooperación, y estamos tratando de buscar una explicación por una acción injusta y poco amable", dijo Shanon.
Ecuador expulsó hoy a Sullivan por una supuesta intromisión en asuntos internos del país, al considerar como tal, la presunta injerencia del funcionario en unidades de la Policía nacional.
Sullivan es el segundo cargo de la Embajada estadounidense en ser expulsado de Ecuador en menos de un mes, luego de Armando Astorga, agregado de la legación, por el mismo caso de supuesta injerencia en asuntos internos de Ecuador.
Astorga fue expulsado por el Gobierno de Quito, que consideró "groseras" las condiciones que había indicado en una carta, para dar por terminado un convenio "informal" de apoyo logístico y financiero para el Centro de Operaciones Anticontrabando (COAC).
Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, explicó que la decisión se tomó con base en un informe de la Comandancia General de la Policía que investiga los contactos de altos cargos de varias unidades con funcionarios estadounidenses.
"El funcionario en cuestión de la Embajada norteamericana ha condicionado competencias de autoridades nacionales a la continuación de cierta cooperación (...) y ese condicionamiento vulnera las atribuciones de las autoridades nacionales que pueden tomar sus decisiones", explicó Jalkh.