domingo, 15 de febrero de 2009

La vía Alóag-Santo Domingo, interrumpida por deslave


15-02-2009. 10 horas de lluvia hizo que la mitad de la vía que une a Quito con Santo Domingo de los Tsáchilas desapareciera, dejando así incomunicada la Costa con la capital de la República.
Todo empezó a las 17:00 del viernes hasta las 03:00 del sábado en que paró la tormenta. "El aguacero fue terrible que parecía el fin del mundo. Pero lo más feo fue cuando se escuchó el estruendo, pensamos que el cielo se caía", comentó Bethy López, vecina de la comunidad de Tandapi, ubicada a pocos metros de donde la alcantarilla de la quebrada Negra se desbordó y se llevó la mitad del carril hacia la vía a Alóag.
El deslave ocurrió antes de las 19:00 y una hora después llegó la Policía para evitar que ocurran mayores desgracias.Según comentan los habitantes de Tandapi, la fuerte correntada arrastró palizadas y piedras que taponó la alcantarilla que une con la quebrada de 60 metros de profundidad con el río Toachi.
La plataforma colapsó y se llevó el 50% del carril derecho a 5 kilómetros cerca de Tandapi."Es la primera ocasión que la quebrada se desborda. El agua pasó por encima de la carretera, parecían las cataratas del Niágara", manifestó otro vecino asombrado.
Cuando aclaró el día las maquinarias empezaron a realizar su jornada. Dos tractores desde las 07:00 trabajaron sin parar a fin de rehabilitar de manera provisional un carril exclusivamente para los vehículos pequeños, pero ante la dureza de la roca de la montaña no había hasta el cierre de esta edición la garantía de un posible paso de vehículos.
Mientras se realizaban los trabajos la gente fue impedida de cruzar de un lado a otro, ese control estuvo a cargo de gendarmes al mando del coronel Nelson Pozo, director provincial de Tránsito de Pichincha.
Cuadrilleros realizaron intentos manuales para destapar la alcantarilla construida de forma diagonal y al no obtener resultados se vieron obligados a dinamitarla desde la desembocadura que da al río.
Esto hizo que los curiosos sean retirados a unos 50 metros de distancia de donde trabajaba la maquinaria pesada. Un técnico que dio la orden del retiro de la gente dijo no estar autorizado para informar cuál sería la alternativa para los traileros, buses y demás conductores de vehículos que toda la noche permanecieron en la carretera sin tener la opción de retroceder ni salir de las extensas colas por falta de espacio para maniobrar.
ALTERNATIVAS PARA ENTRAR A QUITO
El ingreso a Quito por las vías de Alóag o por los Bancos está casi bloqueado, pues por ambas se han registrado varios derrumbes producto de las fuertes lluvias de invierno.
Ante el cierre existen vías alternas por las cuales se puede viajar, más ahora que se aproxima el feriado de carnaval y los quiteños salen a los principales balnearios del país a los que se llega precisamente por las carreteras dañadas.
Para llegar a Esmeraldas por la vía Calacalí-La Independencia solo lo pueden hacer carros pequeños, o en su defecto coger por la antigua vía que suma más de tres horas al trayecto normal.
La vía Alóag-Santo Domingo está cerrada en su totalidad, pues no es un solo derrumbe lo que compromete a la carretera, sino que son varios los deslaves.
Se aconseja llegar a Quito si es que viene de Guayaquil hacerlo por la vía Pallatanga-Ambato.Maquinaria de la Prefectura de Pichincha trabaja sin parar en la vía para despejarla para el feriado que arranca en una semana, solo toca esperar a que el buen tiempo y el sol contribuyan al mejoramiento de las carreteras.