jueves, 12 de febrero de 2009

Reformas al sistema judicial buscan respetar derechos


Quito, 12-02-2009. El Ministro de Justicia, Néstor Arbito, explicó algunas de las reformas que se buscan en el sistema judicial ecuatoriano. El mejor uso de la prisión preventiva, es uno de los temas que se busca modificar para garantizar el derecho de las personas y el debido proceso.

Arbito fue posesionado ayer, en reemplazo de Gustavo Jalkh, pero se trata de un colaborador original de ese ministerio y ha trabajado en la reforma del sistema judicial, fortaleciendo y modernizando al sector.

Asegura que en las reformas planteadas se han incorporado ciertos recursos y se ha examinado la prelación de las medidas de aseguramiento de las personas, pues se ha evidenciado que existe un abuso del recurso de la prisión preventiva, que ahora se propone sea a última de las vías de aseguramiento de las personas para tenerlas en contacto en el proceso.

Ahora el recurso, que debe ser el último, queda mucho más claro y debe estar fundamentado por el juez.

“La técnica penal mundial ha utilizado la prisión preventiva como una medida de excepción, lamentablemente se la ha utilizado al contrario, bajo la premisa de asegurar más el proceso pero no debe estar en contra de los derechos de las personas y del debido proceso”.

Señaló en Gama TV que se debe brindar un sistema y mecanismos que aseguren procesos transparentes, y la reforma incluyen nuevas medidas de aseguramiento adecuadas al caso y a la persona.

Medidas como prohibición de salida del país, arresto domiciliario, y en la propuesta original estaba la posibilidad de portar mecanismos electrónicos de ubicación, siempre y cuando lo autorice la persona que lo va a portar.

El ministro acotó que la diferencia clara a diferencia de la prisión preventiva, donde el juez la fundamenta, ordena y dispone, es que el portar mecanismos de ubicación se utiliza en tanto y cuanto la parte lo acepte, caso contrario se tendría que optar por otras medidas de aseguramiento.