viernes, 20 de febrero de 2009

El Gobierno intenta cobrar USD 772,1 millones a tres petroleras

Quito, 20-02-2009. Por disposición del mandatario Rafael Correa, Petroecuador inició ayer el proceso de coactiva a las petroleras Repsol, Canadá Grande y Perenco para el cobro inmediato de USD 772,1 millones por el impago del impuesto sobre su renta petrolera.
Así lo anunció ayer el titular de la petrolera local, Luis Jaramillo.Se trata del impuesto introducido a través de la Ley 42, en abril de 2006. Esta norma obliga a las petroleras a entregar al Fisco el 50% de sus ingresos extras generados por el alto precio del crudo. En 2007, esta tasa a favor del Fisco subió al 99%.USD 772,1 milloneses el monto exigido por Petroecuador a Repsol, Perenco y Canadá Grande.
Repsol, operadora del bloque 16, adeuda USD 444,7 millones; Perenco, a cargo de los bloques 7 y 21, debe USD 327,3 millones, y Canadá, que opera el bloque 11, USD 2,2 millones.
Las tres petroleras acumularon este saldo desde abril a diciembre del año pasado, Según Jaramillo, las empresas tienen 72 horas para responder la notificación. Sin embargo, técnicos de la petrolera aclararon que el plazo correrá desde el miércoles próximo.
La decisión se tomó tras el fracaso de la negociación entre el Estado y las tres firmas para modificar sus contratos. Según estas, la Ley 42 afecta a sus contratos. Pero hasta la fecha las partes no han podido llegar a un acuerdo. Este monto estaba pendiente de cobro, en espera del resultado de los diálogos.
Repsol y Burlington, socia minoritaria de Perenco, plantearon demandas en cortes internacionales en contra del país en 2008 para evitar el cobro de su deuda.
El analista petrolero Luis Calero consideró a la coactiva iniciada como una acción contraproducente e inoportuna debido a los arbitrajes planteados.
“Existe un litigio pendiente de por medio (el arbitraje internacional), eso volvería a la acción emprendida por Petroecuador un acto arbitrario y cualquier acción derivada de la coactiva (embargo, por ejemplo) pudiera dar pie a que las empresas aleguen confiscación”, explicó.
Considera que el Gobierno debería buscar una salida negociada al tema. Pero, según el mandatario Rafael Correa, el país ya ha esperado suficiente para llegar a un acuerdo. Jaramillo dijo que las petroleras pueden negociar un acuerdo de pago con el Régimen y no adelantó detalles de las acciones que tomará en caso de que estas no paguen sus deudas. Las firmas no se pronunciaron.