viernes, 27 de febrero de 2009

Ministro de Ecuador dice que es 'imposible' que haya jefes de las FARC en la frontera


Bogotá. 27 de Febrero de 2009.EFE. El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, consideró hoy que es "imposible" que jefes de la guerrilla colombiana de las FARC se encuentren en su territorio dada la fuerte presencia del Ejército de su país.

"Creo que es imposible, porque el Ejército llega a la misma línea de frontera. No hay presencia de líderes guerrilleros de las FARC en la frontera, porque la presencia del Ejercito ecuatoriano es muy fuerte", señaló Carvajal desde su país a la emisora colombiana La FM, en una entrevista telefónica.

En Ecuador "tenemos control territorial", señaló el ministro, quien explicó que su país unificó "todo el mando operativo de la frontera" y que hay "control pleno de todo el territorio en toda la línea" divisoria con Colombia.

En la frontera de los dos países, de 586 kilómetros de longitud, con selvas y montañas, se registran frecuentes incidentes protagonizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contrabandistas y traficantes de armas, explosivos y drogas de los dos países.

Hace dos días precisamente se produjo un roce entre guerrilleros de las FARC y el Ejército ecuatoriano, del que el ministro Carvajal indicó que realmente fueron "dos enfrentamientos cortos, sin heridos ni bajas".

Indicó a La FM que periódicamente "patrullas ecuatorianas que encuentran irregulares, en este caso las FARC, y en ocasiones no hay combates" y ellos se cruzan a territorio colombiano.

"Hemos tenido un enfrentamiento más o menos cada mes, cada dos meses", añadió.

Explicó que "los patrullajes en esa línea de frontera son bastante reiterados desde enero de 2007, y en enero de 2008, antes del bombardeo colombiano, existía un reforzado control y ése se ha mantenido".

Aludió a la operación de tropas colombianas el 1 de marzo del año pasado en la que murieron el número dos de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellas un ecuatoriano y varios mexicanos.

Carvajal se abstuvo de ahondar en ese acción, de la que dijo "fue un ataque de muchos muertos y algunos fueron ultimados luego de ser heridos ".

Al insistir en que en su país no hay rebeldes colombianos subrayó que "si detectáramos presencia de una persona ligada a actividades irregulares, inmediatamente la detendríamos".

El ministro de Seguridad Interna y Externa señaló, por otra parte, que "no hay cultivos de drogas en Ecuador".

Además, confió en que "la situación en torno a las relaciones diplomáticas con Colombia pueda superarse" y aseguró que su país "ha estado dispuesto siempre a cualquier gestión humanitaria" por la libertad de quienes mantiene secuestrados las FARC.